El clima en Neuquén

icon
24° Temp
20% Hum
La Mañana Malvinas

Cinco libros para leer la guerra de Malvinas

Al cumplirse 39 años de la Guerra de Malvinas, una gran cantidad de libros abordan, desde distintas perspectivas, un tema que cada día cobra más visibilidad después de años de olvido y negación de lo sucedido desde el 2 de abril de 1982.

Rodolfo Fogwill fue el autor de la primera novela argentina posterior a la guerra de Malvinas. Comenzó a escribir "Los Pichiciegos", una tarde en que se conoció que la Armada argentina había hundido un barco británico. La terminó antes de la rendición argentina y después de que circularan copias de la novela entre escritores y periodistas finalmente se publicó en 1983. La historia es la de una veintena de soldados desertores del ejército argentino que decidieron ocultarse en las trincheras de las islas hasta que la guerra termine, conformando una organización de subsistencia. Para muchos, es el mejor relato logrado sobre la guerra de Malvinas por su construcción realista y trama conmovedora.

Hay numerosos libros que reflejan lo acontecido en abril de 1982, desde el género testimonial pasando por ensayos hasta novelas. A continuación cinco obras para entender esa guerra en la que murieron 649 argentinos.

Te puede interesar...

La guerra invisible de Marcelo Larraquy (Editorial Sudamericana)

En este libro, el periodista e historiador Marcelo Larraquy narra por primera vez las incursiones de tropas británicas en el continente. Previo al desembarco de las tropas británicas, cuatro misiones de inteligencia hicieron incursiones en el continente con el fin de investigar a qué armamentos se enfrentarían en su misión de retomar la ocupación de las islas tras el desembarco argentino del 2 de abril.

Un libro escrito con seudónimo en una subasta de pertenencias de un oficial de la inteligencia británica despertó la curiosidad de Larraquy y tras hacerse de la obra en formato digital, encontró un panorama hasta ahora desconocido de la guerra de las Malvinas. Con información hasta ahora jamás revelada, el autor descubre los últimos secretos de inteligencia, espionaje y tráfico de armas de la guerra.

laguerra ijnvisible.jpg

Fantasmas de Malvinas de Federico Lorenz (Eterna Cadencia)

Entre la crónica y el ensayo, el autor de este libro revive la guerra a partir de las imágenes y las sensaciones que despertaron en su memoria sus recorridos por las islas. Federico Lorenz conjuga en estas páginas cartas, testimonios, notas periodísticas y lecturas para relatar la experiencia de visitar ese territorio para “desandar nuestra propia historia”, como afirma.

En marzo de 2007, Lorenz fue convocado por la BBC de Londres para viajar a las Islas y realizar un documental radial. Resultado de esa experiencia escribió este libro.

“A la hora de discutir o al momento de recordar, las islas tienen aún muchísima fuerza", destaca Lorenz en este libro. Lorenz es docente e historiador especializado en temas de la historia argentina reciente, como la violencia política y la guerra de Malvinas, y las relaciones entre historia, memoria y educación. También ha publicado, entre otros, “Todo lo que necesitas sabes sobre Malvinas”, “Cruces. Idas y vueltas de Malvinas" y “Malvinas, una guerra argentina”.

fantasmas de malvinas.jpg

Soldado desconocido de Alicia Panero (Punto aparte)

En este libro la historiadora, periodista y escritora Alicia Panero relata la historia del proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados sin nombre en el Cementerio de Darwin. Panero señaló que el objetivo de su libro ha sido relatar una historia, con una gran base documental, “con la única intención de llegar a la verdad e identidad".

"Las omisiones y falta de respuestas, así como el ocultamiento de soldados bajo otros nombres, fue un descubrimiento perturbador, que no hizo más que generar una lucha contra medios, sistemas y relatos instalados en torno a Malvinas”, dijo en una entrevista.

Es el segundo libro de Panero, el anterior fue “Las mujeres invisibles”, que visibilizó que en la guerra de Malvinas habían participado mujeres en diferentes tareas.

soldado descomnocido.jpg

La guerra en mi de Diego Suárez, Darío Altomaro, Ailín Muchella y Juan Servidio (Editorial La Balsa)

No es un libro sobre Malvinas, es un libro de la gente que estuvo en Malvinas atravesada por la guerra, y que tiene una historia anterior y posterior a la guerra”, explicó Diego Suárez, profesor de Historia y uno de los autores de La guerra en mí, que presenta 17 testimonios de neuquinos que participaron de la contienda bélica contra los ingleses de 1982. Además de Suárez, participaron en la escritura del libro el actor Darío Altomaro, la profesora de literatura Ailín Muchella y el psiquiatra Juan José Servidio,

Los autores se contactaron con el Centro de Veteranos de la provincia de Neuquén y propusieron entrevistarlos con el fin de reunir sus testimonios y recrearlos a través de relatos, poemas y una obra de teatro. “Rescatamos las historias para transformarlas en un legado y que sus voces retumben en el tiempo”, sostuvo Suárez. El libro recopila los testimonios de los ex combatientes Eduardo Asturiano, Lucas Lefiñir, César Breide, Juan Merlo, Gustavo Vera, Herving Vásquez, Rubén Carrupan, Mario Otero, Daniel David, Luis Briones, Eleasar Vásquez, Ricardo Ahmed, Jorge Minué, Eduardo Ibarra, Roberto Mariani, Héctor Bastias y David Cardozo.

la guerra en mi.jpg

Buenos Aires, otoño 1982. La guerra de Malvinas según las crónicas de un corresponsal inglés de Andrew Graham-Yooll (Marea)

En 1982, el periodista angloargentino Andrew Graham-Yooll vivía exiliado en Londres y trabajaba en la redacción del diario The Guardian. El 2 de abril su jefe le anunció: “Volvés a Buenos Aires”. Y durante tres meses fue el corresponsal del matutino londinense. El tema: una guerrita (a lovely little war decían los británicos) en el extremo del Atlántico Sur entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Falkland o Malvinas, según de qué lado del mapa se pronunciara.

Con ironía pero sin ocultar el asombro, el periodista retrata en estos relatos el clima entremezclado de euforia y tristeza en el que estaba sumergida esa Buenos Aires durante los 74 días que duró el conflicto.

Crónicas que van desde un encuentro con Jorge Luis Borges, el mismo día en que el papa Juan Pablo II bendijo a los argentinos unos días antes de que el gobernador de las Malvinas Mario Benjamín Menéndez firmara la rendición hasta las noticias de las muertes de soldados que llegaban desde el campo de batalla, allá en el sur.

buenos aires otoño 1982.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
54.166666666667% Me gusta
0% Me da igual
20.833333333333% Me aburre
8.3333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario