El clima en Neuquén

icon
12° Temp
44% Hum
LMNeuquen #mundoverde

Ciudad: Mateo, el nene que lucha contra las colillas de puchos

Tiene 11 años y distribuye pequeños cestos reciclados para los filtros de los cigarrillos. "Un aporte de cada uno puede cambiar el mundo", aseguró.

Mateo Saúl Reta, de 11 años, tiene las ideas claras: "No solo debemos respetar al medio ambiente, sino cuidarlo porque este es el único planeta que tenemos". Entre los juegos y responsabilidad social, este neuquino creó un proyecto para erradicar las colillas de cigarrillos del suelo de la ciudad, pero no se quiere quedar con eso: "Esto tiene que llegar a todos los países porque es un pequeño aporte individual que podrá cambiar el mundo".

La idea de hacer cestos reciclados para las colillas nació este 5 de junio, el Día del Medioambiente. Mateo pertenece a un grupo de boys scout y recibió una tarea.

Te puede interesar...

"Me dijeron que pensáramos una acción que podría mejorar el entorno en relación a la contaminación", contó a LMN el nene e intentó cambiar los hábitos a partir de un enojo que tuvo en sus vacaciones. "Con mi familia nos fuimos a Necochea en febrero de este año y me molestó mucho que la gente terminara de fumar y enterrara la colilla del cigarrillo en la arena", recordó.

Mateo colillas ciudad medioambiente

"Sabía que cada colilla puede contaminar 50 litros de agua y que tarda entre uno a dos años en descomponerse", detalló y pensó cómo podría contribuir a que las personas ensucien y puso manos a la obra.

Comenzó con el material reciclado que más cerca tenía: las latas de conserva que usualmente se tiran a la basura. Luego escribió "Tirá tus colillas acá" y salió a colgarlas. Para el 7 de junio, el Parque Lineal Unión de Mayo ya tenía los primeros de la ciudad.

"A los días, noté que el cartel se borraba y probé hacerlo con tela, pero se volaba y no quedaba claro", relató Mateo que, "la última versión" ya la hace con aerosol. "Ahora con esto, no se borra con nada", rio.

Mateo colillas ciudad medioambiente

Desde la segunda semana de junio, Mateo fue recolectando latas de las demás casas vecinas y recibió el apoyo del resto de sus compañeros de scout. "Perdí la cuenta de todas los contenedores que repartimos por Neuquén", contó y describió que varios centros públicos, como hospitales, comisarías y plazas, lo tienen colgado en alguno de sus árboles o ingresos.

Este nene de 11 años quiere que este proyecto sea difundido a partir de la acción y llegar a cada rincón del país. "Es que es simple, todos tenemos una de estas latas. La idea es que armemos una y podamos dejarla colgada correctamente en un espacio público para decirle a los fumadores que ahí se deben tirar, no en el suelo", relató.

Mateo colillas ciudad medioambiente

Además, pidió: "Agradezco a toda la gente que me quiso donar latas o dinero para este proyecto, pero creo que la mejor forma de aportar es contribuyendo al medioambiente y haciendo cada uno la suya".

Tras ser reconocido el 12 de septiembre por la Municipalidad como un "Joven Destacado", Mateo planea elevar la propuesta y hacer una "colilla gigante" para que toda la ciudad junte estos residuos del cigarrillo y los recicle.

"Estuve investigando y me enteré que con las colillas se pueden hacer macetas o ladrillos", concluyó este nene de 11 años que intenta contagiar responsabilidad social.

Mateo colillas ciudad medioambiente

banner mundo verde.png

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.5503875968992% Me interesa
87.596899224806% Me gusta
1.5503875968992% Me da igual
6.2015503875969% Me aburre
3.1007751937984% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario