Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número par (0, 2, 4, 6, 8)

LMNeuquen crisis

Clubes de barrio que se convierten en héroes

Son los que más ayuda necesitan y los primeros en ofrecerla mediante comedores y otras acciones solidarias. El emotivo ejemplo de los clubes de barrio neuquinos.

Por Martín Gamero - deportes@lmneuquen.com.ar

El coronavirus transformó la vida institucional de los clubes deportivos. Ya hace más de dos meses que sus puertas están cerradas sin poder realizar las actividades cotidianas. Pero hemos visto en varios ejemplos que esta pandemia despertó el lado solidario y humanitario que intenta paliar, en algo, la dura crisis que afronta la sociedad.

Te puede interesar...

Resulta, esta vez, muy emotiva la respuesta de humildes clubes de barrio que en medio de su lucha por sobrevivir, ayudan a los que lo necesitan. Un ejemplo conmovedor de generosidad en los sectores más golpeados de esta capital.

En el oeste neuquino hay un fuerte trabajo social de la Asociación “Un Dia Diferente”.

“Estamos laburando mucho en nuestro comedor ubicado en Toma Norte (manzana 21, lote 2) de lunes a viernes, de 16 a 20. Pasamos de asistir 70 a 150 personas. Eso nos obliga a redoblar esfuerzos y a salir a pedir una mano para que nos puedan ayudar. Pasamos de ser un comedor que brindaba comida al plato (te sentabas en una mesa) a ser un comedor al paso, donde entregamos viandas para respetar el distanciamiento social. De una olla pasamos a tres. A veces no tenemos para ayudar a la gente y se hace muy difícil”, explicó Ariel Aila, referente de la Asociación Deportiva, Social y Cultural, fundada en 2004.

image.png

El presidente de la institución que organiza la Champions del Oeste (liga de fútbol) manifestó: “Es angustiante escuchar todos los días que una nueva familia llega porque se quedaron sin laburo y a veces, lamentablemente, se van con el táper vacío porque nos quedamos sin comida”. Ante la inminente llegada del invierno están pidiendo ropa de abrigo, frazadas y zapatillas.

Otro caso es el de la Escuela Deportiva Beraka (que participa en la AIFOC-Asociación Infantil de Futbol del Oeste Comunitario), ubicada en Colonia Rural Nueva Esperanza, pegado al basural.

“¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien”, reza el primer posteo que se observa en la fanpage de la asociación.

Clubes de Barrio Beraka.jpg

“Hace dos meses que venimos trabajando y asistiendo a la gente del barrio. Empezamos a recolectar comida para ayudar, actualmente, a unas 30 familias. En un momento llegamos a tener 120. Ahora la gente se mete en el basural y por eso bajó la cantidad”, afirmó Richard Traiber, presidente de la escuelita a la que hace un par de semanas el Concejo Deliberante les otorgó las tierras por 20 años (Beraka Oficina virtual celu: 299-5550056)

Volvemos al “corazón del oeste neuquino” para hablar del Club Social y Deportivo Z1. A pesar del parate a raíz del Covid-19, que dejó trunco el sueño de inaugurar el salón de actividad física “Gigante del Oeste”, la institución lleva adelante una campaña solidaria denominada “Separados pero juntos, te cuidamos nos cuidás”.

“Esta acción consistió en la elaboración de 2000 barbijos que cada profesor, padre y deportista confeccionó desde su hogar y fueron entregados en nuestro barrio Z1.

Ahora estamos entregando barbijos a grupos de diversidad y a obreros de empresas constructoras que trabajan en la zona”, declaró Miguel Meli, uno de los referentes del club. Pero la ayuda no quedó ahí. “Además brindamos asistencia alimentaria para cada integrante del club y de esta manera lograr cooperar en lo más mínimo en problemática que hoy nos aqueja a nivel mundial”, dijo Meli que aclaró que ellos llevan los alimentos a los hogares.

Humildes entidades que dejaron de lado lo deportivo y se enfocaron en lo social para abrazar solidariamente a los que más lo necesitan el peor momento.

-> Otros dos que "confluyen" en solidaridad

Son vecinos. Confluencia está radicado en Moquehue y Los Nogales y Pumitas Confluencia Neuquén en Chocón y Tronador. Y ambos están realizando diferentes acciones solidarias en este contexto de coronavirus.

Clubes de Barrio Locro.jpg

El club presidido por Ariel Koon, realizará el jueves una colecta de ropa de abrigo, nylon/chapa (para las casillas del barrio que sufren las lluvias) y alimentos no perecederos. Te esperan de 16 a 19 hs en el Club Social y Deportivo Confluencia. Si no podés llevar las donaciones te podés comunicar con la fanpage del Club Social y Deportivo Confluencia.

Por su parte Caleb Flores, coordinador y vicepresidente de Los Pumitas, manifestó que continúan con el merendero. “Nosotros arrancamos en abril. La iniciativa era seguir con la merienda como lo hacíamos antes de la pandemia. En este caso la hacemos y se la llevan. Ayudamos a más de 40 familias los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 17”. Aquellos que quieran donar alimentos como harina, leche, mate cocido, té, mermelada, queso cremoso, paté, azúcar, etc; se pueden acercar al club en los días anteriormente mencionados o comunicarse a través de facebook: Pumitas Confluencia Neuquen.

LEÉ MÁS

El cipoleño que aguarda su momento en Chile

El Rojo organiza polleada para pagarle a los profes en plena crisis

Un recuerdo herm-Oso que también es tendencia por las burlas

Delpo no pega una, ahora lo abandona su prestigioso entrenador

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario