El clima en Neuquén

icon
14° Temp
35% Hum
La Mañana estafa

Cobraban un plus ilegal a los afiliados del Instituto

Sancionaron a 20 profesionales e investigan a otros 40 por el tema.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Gracias a las denuncias de los afiliados, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) descubrió que 60 profesionales médicos cobraban un plus ilegal de hasta 300 pesos por cada consulta de un paciente. Es decir que, además del coseguro, exigían dinero extra para atender a sus pacientes a sabiendas de que esa acción está prohibida. A 20 profesionales infractores les aplicaron una sanción, mientras que los 40 restantes siguen bajo una investigación que se instrumenta mediante un sumario administrativo. El fin es determinar si son o no culpables.

Te puede interesar...

El consejero gremial por los activos en el ISSN, Ángel Zalazar, informó que se llegó a esa cantidad de médicos investigados porque iniciaron una “cruzada contra el cobro del plus”, una práctica ilegal extendida en el sector de salud desde hace años.

Explicó que se habilitó un formulario de denuncias en la página web del Instituto, que les permitió detectar a la mayoría de los 60 infractores que sumariaron.

Dijo que, según las denuncias que les llegaron, los médicos y especialistas “cobraban en exceso o plus desde 100 a 300 pesos de más, por encima del coseguro”.

Ese monto era obligatorio para el paciente o se negaban a atenderlo. “Y los profesionales acusados no eran de una disciplina específica, sino de rubros muy distintos”, acotó.

En los 20 casos en los que se comprobó que la denuncia era cierta, la sanciones fueron desde la suspensión temporal hasta la retención de un porcentaje en el promedio de facturación mensual. En caso de encontrar reincidencia o una falta grave con el plus, el ISSN puede llegar a eliminar al infractor de la cartilla de prestadores, que es la pena más severa.

Meses atrás, el Instituto renovó sus convenios con los colegios médicos, para evitar desacuerdos que perjudiquen a los pacientes. Entre otros puntos, actualizaron el monto del coseguro a 100 pesos para todos los casos y la obra social se comprometió a pagar las prestaciones dentro de los 60 días de presentada la factura.

Cobraban-un-plus-ilegal-a-los-afiliados-del-Instituto-2.jpg

Zalazar dijo que el ISSN está cumpliendo con sus compromisos en cada convenio y por eso serán implacables con quienes cobren de más.

“Así sean 101 pesos, igual está por fuera de lo establecido y el profesional tiene que saber que, si considera que sus honorarios están bajos, el mecanismo para discutirlo es a través de su colegio médico con la obra social y no poniendo de rehén al afiliado”, subrayó.

Comentó que, además de alentar las denuncias, “se fortaleció la Dirección de Sumarios y estamos tratando de perfeccionar el mecanismo para que el ISSN realice auditorías en los centros médicos donde tenemos prestadores, de modo que el control no quede solamente en la responsabilidad del afiliado”.

Indicó que, más allá de los 60 casos que descubrieron, “seguramente habrá más denuncias y también hay otras que todavía no están en instancia de investigación”.

Agregó que, en cada caso, “el profesional tiene derecho a defensa y, si demuestra que no hubo ninguna irregularidad, no se lo sancionará, pero si cobró de más, vamos a obligarlo a que cumpla el convenio”.

Recuadro-página-3-en-tres-pasos.jpg

La demora ya no es excusa

El consejero gremial del ISSN explicó que los médicos y especialistas “ya no tienen la excusa” de la demora en el pago de las prestaciones para exigirles un plus a sus pacientes. Recalcó que el Instituto actualmente cumple los plazos que acordó sin excepción, como cualquier otra obra social del país.

“El argumento que se usaba de parte de los profesionales de que cobraban más porque el Instituto no cumplía con los pagos ya no es así, porque desde la renovación que se hizo este año se cumple rigurosamente y se está pagando antes de los 60 días que están estipulados por convenio”, aseveró Zalazar.

Remarcó que eso “no es una opinión personal, sino que cualquier afiliado o médico puede ingresar a la página del Instituto y ver los pagos día a día porque, a medida que se van ejecutando, se van publicando”.

Agregó que la información está disponible para todos en la sección “Pago a Prestadores” y si se analizan los últimos meses, “se puede comprobar con claridad que ya no hay situaciones en las que se pague por fuera de los 60 días, eso no es un argumento válido”.

LEÉ MÁS

Los vecinos de Confluencia resisten la ocupación

Marcharon para pedir justicia por Cielo

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.0851926977688% Me interesa
79.310344827586% Me gusta
1.2170385395538% Me da igual
2.8397565922921% Me aburre
10.547667342799% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario