Colectivo de artistas

En el Cultural Alberdi. La muestra es compartida por ocho artistas de renombre de la región. Exponen sus mejores obras a un público que los sigue hace años."Bajo un mismo cielo".

Neuquén En el Centro Cultural Alberdi se inauguró la muestra “Bajo el mismo cielo” en la que participan los destacados artistas Martín Villalba, Petu de Mareca, Marianela Tisberger, Helena Torres, Carlos Juárez, Ramón Muñoz, Lisandro Sabio y Federico Violante.

Fue organizada por la curadora Erica Vidovic, directora y fundadora de Studio V, quien realizó esta primera convocatoria con el objetivo de analizar el arte contemporáneo regional con una propuesta innovadora donde el propio centro fue parte de la obra de los artistas en una multiplicidad de lenguajes, texturas y técnicas.

Te puede interesar...

Carlos Juárez

Nació en 1952, es artista visual y arquitecto. Sus obras han sido exhibidas nacional e internacionalmente. Ha realizado distintos murales en Argentina, Colombia y Chile e ilustrado varios libros de cuentos y poesía.

Su obra fue proyectada en los slides en la Bienal de Venecia 2015, en Arsenales espacio Swatch, junto a los participantes de la Muestra Faces and Traces en Shanghai, China, 2014. Fue seleccionado en siete oportunidades en el Salón Nacional de Artes Visuales de Secretaría de Cultura de la Nación, en bienales y salones patagónicos y otros eventos artísticos nacionales e internacionales, donde obtuvo diversos premios. Recientemente fue seleccionado para Residencia artística Arkane en Marruecos.

Encontró en el collage su particular manera de ver el mundo, con fragmentos rasgados de papeles de revistas, aplicados sobre lienzo y luego decolorados con solvente e intervenidos con óleo.

Su trabajo artístico está vinculado a una búsqueda del origen y el final de las cosas. Seguramente se tata de una utopía cuyo camino vale la pena recorrer pues allí encuentra lo mitológico, signos y símbolos que le ayudan a entender el mundo.

Petu de Mareca

La artista expuso en Neuquén Contemporáneo 2013 y 2015. Participó de la muestra colectiva “Futuro Volátil/Generación Vica” en la ciudad de Córdoba. Además, realizó varias clínicas de obra con distintos curadores del país, entre ellas, Neuquén Art Boomerang.

Su obra habla de la piel, ese límite tangible, preciso, sensible entre el mundo exterior y su propio mundo. Trabaja con materiales de uso industrial como barras de hierro, cables de acero, espuma de poliuretano, sellador acrílico, siliconas traslúcidas y cromáticas.

Ramón Muñoz

Nació en 1953 en Neuquén, donde vive y trabaja. Como artista visual ha trabajado la cerámica, pintura, grabado, escultura, fotografía, ensambles, técnicas experimentales, collage y frottage.

Exhibió su arte en Argentina, España e Italia. Desde 1986 hasta el 2001 realizó viajes de estudio a través de becas e invitaciones en el extranjero. Su obra se encuentra en museos, instituciones y colecciones privadas.

Una constante en su trabajo es la investigación en los temas abordados en sus series, así como también los materiales y las técnicas que utiliza para el desarrollo de tales ideas estéticas. Valorando siempre el proceso con actitud lúdica, sin poner el foco en el resultado. Ha desarrollado una buena performance.

Lisandro Sabio

Nació en 1976 en la ciudad de Neuquén. Referente internacional del arte fractal, realizador audiovisual, DJ, músico experimental y profesor universitario (UNRN).

Desde el 2010 ha desarrollado su obra generativa mediante el uso de algoritmos fractales 3D brindando exposiciones, conferencias y talleres en varias provincias de Argentina, Estados Unidos y Moscú.

Ha realizado films de éxito internacional, colecciones de indumentaria y actualmente desde Moscú, donde reside, propone nuevas miradas y usos de la geometría fractal en el arte contemporáneo con el uso de nuevas tecnologías.

Recientemente creada, la marca Lisandro Sabio ofrecerá indumentaria, accesorios y otros productos de calidad y diseño de artista, desde Moscú y Los Ángeles hacia todo el mundo.

Conexión Fractal es el nombre de su bandera y marca que lleva hace 8 años conectando arte, ciencia y tecnología acompañado de un modelo educativo sin precedentes y con enorme potencial. Es un arte que tiene su mercado.

Marianela Tisberger

Nació en 1967 en la ciudad de Bahía Blanca. Es licenciada y profesora de Artes Plásticas egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Desarrolla proyectos de arte y pedagogía. Cocina, escribe, diseña indumentaria a partir de su obra. Expuso en muestras colectivas e individuales en diferentes salas y museos del país. Se incluye en la obra la performance de las mujeres de su linaje. Su obra como muralista la llevó a representar la provincia de Neuquén en el Primer Encuentro Nacional de Muralismo, en La Matanza, 2013. Participó en Neuquén Contemporáneo 2015. Fue jurado del primer certamen de Muralismo en Neuquén (2017).

Una muestra potenciada: los artistas de renombre le dan valor agregado a la presentación.

Helena Torres

La artista dictó talleres de reciclado de ropa como consumo responsable y confección de objetos con diseño. Desarrolla proyectos de arte textil y reciclaje de objetos. Su obra se inspira en los años que vivió en Brasil, donde comenzó su incursión en el reciclaje, la trasformación de objetos usados en nuevos y el consumo responsable.

Martín Villalba

Se perfeccionó en los talleres de escultura en bronce en Saint Martin College Camberwell, Londres, Inglaterra. Expuso en Inglaterra, España y Argentina. En 2015 fue seleccionado en la convocatoria de la galería Sardinuka de Barcelona para desarrollar un proyecto artístico inédito. Actualmente se perfecciona en el Programa Federal para las Artes, Art Boomerang en Neuquén y dicta talleres de arte experimental en la Universidad de Río Negro (UNRN).

En su obra, con un carácter ingenuo cuenta historias donde se proyecta. A través de la ironía y el sarcasmo denuncia situaciones de abuso y sometimiento que tienden a cargarse de miedo, mentira y ocultamiento. El artista, además, invita a reflexionar sobre sexualidad y cómo lidiar con el erotismo, algo muy presente en su obras. Para ello construye representaciones policromadas antropozoomorfas que están solas o que coexisten con sátiros. Actualmente está pensando en la temática “cultura del aguante”, creando iconografías cosméticas que permitan desarrollar un espacio de refugio y protección para cumplir con los mandatos culturales.

Federico Violante

El artista se considera autodidacta. Desde muy chico comenzó a dibujar y convirtió esta actividad en una necesidad interna creativa. Su obra se inspira entre el surrealismo, lo geométrico, lo orgánico y lo abstracto. Todos sus trabajos son una búsqueda interior poniendo en imágenes todas las situaciones que no se pueden visibilizar.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído