NEUQUÉN
Una posible reducción del costo laboral extrasalarial ayudaría a formalizar la actividad económica que en la región cuenta con un 25% de empleo en negro, según las cifras brindadas por la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan).
Aunque el número es menor al promedio nacional, desde esta cámara aseguraron que es una cifra preocupante y esperaron que esos trabajadores puedan ingresar al sistema.
Durante una entrevista en LU5, el vicepresidente de Acipan, Edgardo Phiellip, aseguró que un 25% de los empleados neuquinos trabajan en negro y aclaró que se trata de “una barbaridad”, a pesar de que el promedio nacional es del 35% y la zona está 10 puntos por debajo.
“El tema que aún no está esclarecido es el de los impuestos a los ingresos brutos, a los sellos, inmobiliario y las tasas municipales que van a negociar los gobernadores”. Edgardo Phiellip Vicepresidente de la cámara de comercio Acipan
Reformas
En ese sentido, el directivo empresarial explicó que el paquete de reformas impositivas anunciado por el presidente Mauricio Macri podría reducir el costo laboral y fomentar la incorporación de los trabajadores al sistema formal.
Phiellip explicó que el costo laboral extrasalarial argentino es uno de los más significativos del mundo.
Cargas
“Lo que se adiciona en cargas patronales hace que, para calcular el costo de incorporación de una persona, hay que multiplicar su salario por 1,7 o por 1,8”, apuntó el representante de Acipan.
Aunque las nuevas medidas prometen reducir ese costo que limita a los empresarios a contratar más personal, el referente de la cámara neuquina aclaró que este cambio será totalmente efectivo sólo dentro de cinco años, “lo que demuestra el carácter gradualista de las medidas”.
Según consideró, “el beneficio es muy importante porque incorpora trabajadores al sistema previsional, que tiene un problema de sustentabilidad en el tiempo porque no hay la cantidad de aportantes en el tiempo para pagar a los pasivos”.
A su vez, aclaró que la incorporación de trabajadores al sistema formal permite incrementar la recaudación bajando la presión fiscal, por lo que explicó que la formalización de la economía es imprescindible para el país.
Aunque aún resta que se discutan en el Congreso y se promulguen las leyes o resoluciones para que los cambios sean efectivos, desde Acipan señalaron que están a favor de las medidas en un sentido global. Consideraron que ataca algunos de los motivos que impiden desarrollar la competitividad de la producción nacional en el mundo, que tiene agregado el llamado “costo argentino”, que incorpora la presión fiscal, la productividad, el costo financiero y el costo laboral, que se suma a los gastos de logística.
Te puede interesar...









