El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Alto

Comercio: el Alto neuquino se activa más rápido que el Bajo

Surge del relevamiento de locales cerrados que presentó Acipan. Conocé los detalles.

La ocupación de los locales comerciales cerrados durante la pandemia es más rápida en el Alto que en el Bajo de la ciudad. Así surge del último relevamiento del Observatorio Económico de Acipan sobre ocupación en las dos zonas comerciales del centro.

Mientras en la zona del Alto los locales se van ocupando a ritmo más o menos constante a medida que se alejan en el tiempo las peores restricciones por la pandemia, en el Bajo las transacciones inmobiliarias de locales comerciales se estancaron en los últimos meses, detectaron los técnicos que encabezan el trabajo estadístico de la cámara de los comerciantes céntricos.

"Se confirmó una fuerte reducción, del orden del 33 por ciento, entre junio y noviembre, en los niveles de inactividad en la zona comercial del Alto mientras que se han mantenido constantes en la zona del Bajo", consignó el informe.

El comercio se sacudió con la pandemia. El sector inmobiliario no zafó del cimbronazo en su división comercio, puesto que se registró una corrida de negocios como no se había visto. Para los comercios inquilinos, el golpe implicó un riesgo potencial de knockout, mayor al de los propietarios del inmueble de ventas.

Para el comercio cipoleño el aguinaldo fue un aliciente. Pero no tuvo el impacto como en años anteriores.
Para el comercio cipoleño el aguinaldo fue un aliciente. Pero no tuvo el impacto como en años anteriores.
Para el comercio cipoleño el aguinaldo fue un aliciente. Pero no tuvo el impacto como en años anteriores.

El relevamiento de Acipan en la faz de los resultados arrojó que en la zona comercial relevada del Bajo de la ciudad se registraron 874 locales comerciales, de los cuales 165 estaban cerrados o en alquiler. Es decir, el nivel de desocupación de los locales comerciales, en El Bajo neuquino, fue del 18,9%; una proporción prácticamente igual a la de junio (18,8%).

-> Reacciones distintas

La recuperación en el Alto fue distinta. En esa zona en el relevamiento se registraron 987 locales, de los cuales 133 no tenían actividad.

Es decir, un 13,5% de los locales totales del Alto neuquino se encontraron cerrados o en alquiler. "Es una proporción significativamente menor que la encontrada en junio (20,5%)", enfatizó el informe de la cámara.

La remontada que corroboran las estadísticas en el consumo se trasladó con menor intensidad a la inmobiliaria en general del Bajo de la ciudad.

Desde junio está estancado el número de locales abiertos, como el de los que están cerrados, a la espera de un nuevo inquilino.

Acipan releva los locales en las dos zonas más comerciales de la ciudad.

Entre ambas reúnen 1861 locales comerciales, de los cuales 298 no tienen actividad. Estos últimos representan el 16 por ciento de los locales. La porción de inmuebles comerciales inactivos se contrajo desde el 19,6 por ciento que abarcó en junio.

El porcentaje de locales inactivos considerando las dos zonas en conjunto atraviesa un proceso de reducción paulatina desde los peores registros del año pasado.

Llegó a estar sin actividad el 28,1% de los locales que tienen el Alto y el Bajo cuando se desataron los primeros efectos de la cuarentena dura decretada antes del ingreso masivo del COVID-19 en el país.

La proporción de locales cerrados cayó casi a la mitad, pero con un desempeño dispar entre el Alto y el Bajo en los últimos meses, como se expuso.

La recuperación de la actividad comercial en materia de ocupación inmobiliaria tiene un camino que desandar todavía para llegar a los niveles previos a la pandemia, cuando los locales vacíos representaban entre el 10 y el 13 por ciento del total de la oferta en las dos zonas de mayor concentración comercial en el centro, considerando los relevamientos realizados por Acipan entre 2016 y 2019.

Los locales que venden ropa son de los que más perdieron durante lo peor de la pandemia y de los que más dificultades tuvieron para arrancar de nuevo, según lo remarca la entidad en cada análisis sobre la actividad de los comercios, ya no de la faz inmobiliaria del rubro. El Bajo concentra buena cantidad de tiendas de ropa.

Relevamiento presencial

El trabajo que presenta Acipan sobre los locales inactivos se hace con los datos de un relevamiento presencial en las calles seleccionadas para la muestra. Los datos se toman en diversos recorridas por las zonas en cuestión, el Alto y el Bajo.

"El relevamiento para el último informe al respecto se realizó en la primera semana de noviembre", consignó el parte de prensa distribuido por la entidad de los comerciantes.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas