El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana municipales

Comienza el juicio contra la banda que filtraba información a una cueva de alcohol

Le avisaban a un comerciante cuando partían órdenes de allanamiento del Juzgado Municipal de Faltas N°1 y así eludía los controles. Los denunció el municipio y hoy empezará el juicio.

Este lunes comienza el juicio con tres policía y un funcionario municipal, que formaban parte de una red que filtraba información a una cueva de alcohol, ubicada en calle Belgrano al 2300.

Tras una investigación, la justicia logró desbaratar la banda, que frustraba allanamientos a la despensa Elena, donde se vendía alcohol a menores y en otras de la noche.

"Es una red de corrupción que involucra tanto al Tribunal Municipal de Faltas con una de las personas que era la encargada de filtrar información, como a tres efectivos de la comisaría Tercera", señaló en diálogo con LU5 el asesor legal de la Municipalidad, Javier Pino.

Tal como publicó LM Neuquén en 2018, los cuatros integrantes de la banda irán a juicio, luego de que fuera elevada por el juez Mauricio Zabala. El caso fue revelado por este medio en julio de 2017.

Pino explicó que los funcionarios le adelantaban al comerciante que iban a impartirse órdenes de allanamiento en su local, que tenía denuncias por venta de alcohol en horas prohibidas.

Pino explicó que los vecinos tuvieron un rol activo en la investigación, ya que se animaron a denunciar en reiteradas ocasiones que el allí funcionaba un punto de venta clandestino, algo que les generaba inseguridad.

El funcionario municipal detalló que a pesar de las denuncias, cuando se ordenaba un allanamiento, por el Juzgado de Faltas N°1, de la doctora Grabriela del Campo, no se obtenían ningún resultado.

"Daba impotencia porque al llegar los inspectores de Comercio les tomaban el pelo, los insultaban, porque no había nada en el local", sostuvo Pino.

Esa situación se dio durante 2017 y a raíz de ello comenzó la sospecha de que alguien le daba información al comerciante. Así desde el municipio radicaron la denuncia y lograron dar con un empleado del Tribunal que operaba en colaboración con tres policías.

"Una de las personas involucrada era de confianza de la doctora Gabriela del Campo. Un empleado del Tribunal Municipal de Faltas, tres funcionarios policía de la tercera quienes le adelantaban información a Rojas para eludir los allanamientos", reiteró.

Pino dijo que al comerciante Rojas, el fiscal Marcelo Jara lo ha dejado para una segunda etapa en tanto que al resto "los delitos que le adjudican es el de la violación de secreto, el artículo 157 del Código Procesal Penal, y del incumplimiento de funcionario público".

LEÉ MÁS

Van a juicio por una cueva de alcohol

Desarticulan red de venta clandestina de alcohol

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas