El clima en Neuquén

icon
18° Temp
94% Hum
La Mañana vial

Comienzan los cursos de reeducación vial para infractores por alcoholemia

El curso dura tres meses y es de carácter obligatorio para conductores que perdieron su licencia de conducir por tener más de 1,5 gramos de alcohol en sangre.

A partir de este martes comenzaron a dictarse los cursos obligatorios de reeducación vial para aquellos infractores que fueron detectados con más de 1,5 gramos de alcohol en sangre y que deben cumplir este paso para recuperar la licencia de conducir.

Desde la Municipalidad de Neuquén lanzaron estas capacitaciones a las que hoy asistieron seis conductores que fueron infraccionados y sancionados por manejar bajo los efectos del alcohol, pese a que rige tolerancia cero en la ciudad.

El Municipio destacó que la ciudad es una de las pioneras en el país en aplicar este curso obligatorio de seguridad vial, que incluye también los conductores reincidentes cualquiera sea la cantidad de alcohol ingerida. Según el Código de Faltas, con dos reincidencias pueden ser inhabilitados de por vida.

El intendente Mariano Gaido subrayó la decisión de establecer la reeducación vial “para evitar situaciones viales graves” y el hecho de que se trata de un trabajo interinstitucional articulado entre Tránsito Municipal, Bomberos, Policía de Tránsito, Salud, Defensa Civil y Jueces de Faltas y ONGs.

“El curso tiene la finalidad de salvar vidas”, sostuvo el intendente. “Somos el segundo municipio del país que lleva adelante esta metodología. Es un ejemplo muy importante para destacar. La ciudad de Neuquén es una gran capital que tiene contenido y este contenido se lo dan estas acciones”, indicó en al acto oficial del inicio de los cursos, en Lanín al 2.500.

La iniciativa comenzó a aplicarse hoy. Los cursos tienen una duración de tres meses y se realizan en la nueva aula de Educación Vial, de la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, inaugurada en noviembre del año pasado. Se trata de un espacio donde se llevan a cabo capacitaciones y actividades relacionadas con la temática vial.

Por su parte, el secretario de Movilidad Vial y Atención al Ciudadano, Santiago Morán, dijo que “es un orgullo estar hoy dando inicio a estos cursos de reeducación vial tan fundamentales en lo que hace a la seguridad vial”.

El funcionario sostuvo que es una posibilidad de poder llevar adelante una tarea mancomunada de manera interinstitucional. Agradeció a las ONGs participantes por ser las “impulsoras fundamentales”, en un hecho que calificó de “histórico”.

Gaido-educación-vial2.jpg

Sandra Torres, a cargo del Observatorio Vial, destacó la decisión municipal de resguardar la vida de las personas al aplicar una disposición que desde hace 27 años está contemplada en la Ley Nacional de Tránsito y casi 12 años en el Código de Faltas de la ciudad. En este marco, recordó que a las personas con 1,5 g/l y más de alcohol en sangre se procede a destruir la licencia de conducir.

“En el curso las personas van a ser sensibilizadas en todas las temáticas, participan todas las instituciones que se ven involucradas al momento de haber un hecho por muerte o lesionado grave en Neuquén capital”, detalló. “El año pasado, murieron en situación de pandemia más de 100 jóvenes y el 80% en manos del alcohol”, referenció.

Por su parte, el jefe de Policía, Julio Ariel Peralta, señaló: “La capacitación y reinserción de un infractor a la vida social, nos pone muy contentos. Estamos para trabajar en equipo, para seguir fortaleciendo cada una de las políticas públicas que le llevan adelante y la institución policial en esto no escatima recursos”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario