El clima en Neuquén

icon
18° Temp
31% Hum
La Mañana Precios

Cómo controlará el Gobierno el congelamiento de precios

El secretario de Comercio Roberto Feletti aseguró que el no solo se implementará con inspectores, sino también organizaciones sindicales e institucionales.

En las últimas horas se supo que desde el Gobierno nacional realizaron un acuerdo con empresas de consumo masivo y cadenas de supermercado para evitar el aumento de precios de más de 1.200 productos hasta enero próximo. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dio detalles de cómo se implementará esta medida.

A lo largo de su primera entrevista tras asumir en el cargo, el funcionario aseguró que se dará un control estricto para garantizar que esta decisión se cumpla: "La capacidad de control es colectiva, es social. Son las organizaciones políticas, institucionales, de la sociedad civil. Tenemos capacidad y cuerpo de inspectores, pero lo fundamental es el compromiso de intendentes, de organizaciones sindicales", indicó en diálogo radial con El Destape.

Te puede interesar...

"Acá lo importante es entender entre todos que el ingreso popular, el salario del trabajador, no se defiende solo en las paritarias", aseveró Feletti.

Roberto Feletti

A su vez, garantizó que esta medida, que busca el congelamiento de precios de 1.247 productos, "permitirá parar la pelota con la inflación y asegurar un trimestre de pleno consumo y un poco de alegría".

"La inflación de septiembre parece que viene arriba de 3 % y lo que vi en octubre tampoco es bueno, por eso retrotraemos los precios al 1° de octubre", señaló el funcionario.

Feletti explicó que "estacionalmente, el último trimestre es un período de mucho consumo. Se cobró el aguinaldo, ya se cobró la paritaria, en primavera la gente consume más. Pongámonos todos de acuerdo con un grado de responsabilidad social y aseguremos esta salida de pandemia con alegría".

"El pueblo argentino necesita recuperar sus estándares de consumo, volver a esa lógica de clase media que pueda tomarse un vino, hacer un regalo en el Día de la Madre. Recuperemos el peso del salario porque sino, ¿hasta dónde va esta suba de alimentos?".

Control de precios en supermercados.jpg

En ese sentido, consideró que los empresarios "deben ver esto como un proceso negativo. Pero si lo analizan, no hay pérdida de rentabilidad, pero si hubiera alguna, se compensa por cantidad". Además, resaltó que los 1.247 productos con precios congelados (hasta el 7 de enero) "van a ser un ancla para la inflación".

"Iniciamos la gestión, convocamos a los productores y abastecedores de alimentos por un lado. También a los mayoristas y distintas cadenas de comercialización para proponer un acuerdo de retrotraer precios, 1.247 productos, al 1° de octubre y mantener lo precios estables hasta el 7 de enero", comentó.

A su criterio, esta decisión se tomó "porque vimos que la canasta básica alimentaria representaba en diciembre del 2019 el 9% del salario promedio y en la última medición, que creo que fue en agosto de este año, era del 11% del salario promedio del trabajador en el sector privado".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
15.384615384615% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
84.615384615385% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario