El clima en Neuquén

icon
21° Temp
28% Hum
La Mañana vacunas

¿Cómo generan anticuerpos las tres vacunas que se aplican en Neuquén?

El bioquímico Andrés Varesco repasó la composición, efectos y consecuencias adversas de las tres marcas que se usan en la provincia y las comparó con las que se aplican en otros países.

La vacunación es un mecanismo artificial a través del cual se logra la inmunidad frente a un determinado microorganismo inoculando a un individuo un germen atenuado (es decir, que no causa enfermedad), una proteína, o una sustancia inmunogénicamente activa, capaz de generar anticuerpos, inmunidad celular o ambas. De esta manera, la exposición de la persona frente al mismo germen tendrá una respuesta más rápida, efectiva y protectora evitando o atenuando la enfermedad.

En la pandemia que estamos atravesando por Covid-19, se han hecho muchos esfuerzos por crear una vacuna lo más efectiva posible.

Te puede interesar...

Estas son las más difundidas:

Sputnik (de laboratorio Gamaleya) y Astrazeneca, al igual que Oxford y Cansino, son vacunas recombinantes que utilizan como vector un adenovirus que es modificado genéticamente; en otras palabras, se crea un nuevo microorganismo combinando dos virus: el primero es el adenovirus, que actúa como vector o carrier, que es inofensivo y sirve para transportar el material genético necesario para la producción de la proteína de interés. El segundo componente es el material genético que tiene codificada la proteína de importancia clínica; en este caso, la proteína S (Spicke) de Covid19, responsable de la generación de anticuerpos.

Para conseguir este efecto se colocan dos dosis. La segunda dosis puede ser un refuerzo de la primera o, como en el caso de la Sputnik, el segundo componente (de distinta composición del primer componente) sirve para completar el esquema de protección y eficacia de la vacuna que está por encima del 91 %.

En el caso de Sinopharm y Sinovac, utilizan virus atenuados o muertos para generar inmunidad (forma clásica de producir vacunas contra virus), que también son dos dosis.

Otras vacunas que se aplican en el mundo

En el caso de la vacuna de Pfizer y Moderna se utiliza ARN mensajero. Es decir la molécula responsable en forma directa de llevar la información y traducirse en proteína. Cabe recordar que el dogma central de la biología molecular establece que la información para codificar cualquier proteína es ADN – ARN - Proteína.

En el caso de las vacunas que se aplican en Neuquén, el principio activo arranca desde la información contenida en el ADN, mientras que las últimas utilizan el intermediario para la síntesis de la proteína S.

El tipo de respuesta que genera cualquiera de las vacunas es la síntesis de anticuerpos neutralizantes, que bloquearan el ingreso del virus a la célula huésped, e inmunidad celular (tanto del tipo T helper CD4+ como T citotóxicas CD8+), colaborando con la destrucción de las células infectadas y ayudando a otras para tener una mayor eficacia al momento de destruir el virus.

El bioquímico Andrés Varesco aclaró que “Como efectos adversos se ha registrado dolor corporal o en el lugar que se colocó la vacuna, fiebre, náuseas y escalofríos, que aparecen inmediatamente y dura unos pocos días luego de la aplicación de la vacuna (cabe destacar que es signo normal del organismo que está generando protección). Si bien se ha documentado eventos aislados de trombosis, es una condición muy rara y por otro lado la posibilidad de trombosis durante la infección aumenta exponencialmente llegando algunos casos al 45% en pacientes que requieren terapia intensiva”.

Todos los efectos adversos causados por las vacunas autorizadas son muy inferiores a las posibles consecuencias ocasionadas por la infección del virus, que va desde pacientes oligosintomáticos hasta la muerte del paciente.

“Por todo lo expresado anteriormente recomendamos que todo aquel que tenga la oportunidad de vacunarse lo haga y no se deje guiar por la posible desconfianza que escuchó de algún conocido sin ningún conocimiento científico del tema. Las vacunas que se han aprobado, pasaron por muchos controles y protocolos certificados internacionalmente que avalan su utilización”, expresó el bioquímico.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.851851851852% Me interesa
74.074074074074% Me gusta
2.2222222222222% Me da igual
3.7037037037037% Me aburre
8.1481481481481% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario