Cómo impactan al bolsillo las medidas económicas

El dólar mete presión a los precios de la comida y de otros rubros.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

El dólar saltó hasta rondar los 23 pesos, se incrementaron las tasas de interés y se anunció un fuerte ajuste del gasto público antes de darse a conocer que el país volverá a recurrir al Fondo Monetario Internacional por auxilio financiero. Mientras se multiplican los análisis de expertos sobre el futuro de la economía en Argentina, las familias neuquinas sentirán en sus bolsillos el impacto de estos cambios.

Por un lado, la moneda norteamericana incide directamente en el precio de las viviendas, los alimentos y los combustibles, entre otros rubros. Por otro, las medidas que se tomaron para frenar la devaluación harán más difícil el acceso al crédito y podrían complicar el frágil equilibrio de las pymes locales.

Para una familia neuquina, la estampida de los billetes verdes se sentirá de muchas maneras. El impacto más inmediato será en los precios de las góndolas. El trigo y otros insumos que se exportan suben al ritmo del dólar, por lo tanto, elevan los precios del pan y de muchos de los alimentos que forman parte de la canasta básica.

Además, la estampida del dólar afecta de manera inmediata a los precios de la construcción y las viviendas. Marcelo Viñas, de la Cámara Inmobiliaria Neuquina, consideró que los cambios recientes incidirán en el valor del metro cuadrado de construcción, aunque aclaró que “no es un traslado lineal, porque este rubro también depende de la oferta y la demanda”. Agregó que, en el caso de los alquileres, los primeros en sentir los incrementos “van a ser los que tienen una locación en forma particular”.

Por otra parte, como la suba del dólar estuvo acompañada por un incremento de la tasa de referencia del Banco Central al 40 por ciento, habrá un impacto en quienes necesitan dinero prestado para comprarse una casa, viajar o hacer un negocio.

Las familias que tengan un crédito hipotecario que se actualiza por inflación verán cómo aumenta lo que le deben al banco. Y los que estaban sacando cuentas para ver si podían pedir un préstamo estarán más complicados que antes.

Para las pequeñas y medianas empresas, el panorama es el mismo. Edgardo Phiellip, de Acipan, reveló que “prácticamente en este momento hay una especie de detenimiento en los créditos porque las nuevas tasas están muy altas”. Contó que tanto los clientes como los comerciantes locales se manejan mucho con préstamos y pagos a cuenta “y eso se va a complicar un poco, pero esperamos que de a poco haya un reacomodamiento de las variables”.

Dijo que confían en que las tasas bajen a mediano plazo “o va a ser imposible trabajar sin la palanca del crédito, eso podría bajar el stock y también un poco el nivel de actividad económica, lo que en ciertos casos incrementaría los precios”. Y, otra vez, la suba volvería a recaer en el bolsillo de las familias.

La suba de la moneda norteamericana mete presión también en los precios de los combustibles. Anoche se anunció un acuerdo por el cual hasta julio las petroleras mantendrán los precios en los surtidores como hasta ahora.

FMI2

Especialistas y dirigentes empresarios consideran que se dificultará el acceso al crédito y será más caro construir.

La nafta va a aumentar de julio a diciembre

Los precios de los combustibles se mantendrán sin variantes hasta el primero de julio, según un acuerdo sellado ayer por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y las petroleras YPF, Shell y Pan American Energy. El congelamiento se compensará con subas mensuales desde julio hasta diciembre.

El pacto se cerró con las empresas listas para adecuar los precios a la nueva cotización del dólar configurada por la corrida cambiaria, lo que implicaba una suba promedio del 12 por ciento en los surtidores.

Aranguren se movió con desesperación en el ámbito empresarial que conoce como a su familia, luego de desempeñar una carrera en Shell que coronó como presidente de la compañía en Argentina.

La movida del titular de la cartera energética buscó quitar a los combustibles de los bienes que presionan sobre la inflación en momentos críticos para el área económica del gobierno nacional.

FMI

LEÉ MÁS

Mauricio Macri anunció que pidió apoyo financiero al FMI

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído