Cómo reaccionó la dirigencia política argentina ante la crisis en Bolivia

El presidente electo, Alberto Fernández, y su compañera de fórmula apoyaron a Evo Morales, mientras que representantes de Cambiemos tuvieron opiniones encontradas.

Horas después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia por la grave crisis que atraviesa Bolivia tras las elecciones del 20 de octubre, la dirigencia política argentina se manifestó a favor y en contra del ahora ex mandatario. Desde el Frente de Todos y el peronismo en general, las opiniones fueron uniformes y calificaron a la situación como un "golpe de estado". En cambio, el oficialismo nacional saliente tuvo distintos puntos de vista al respecto.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con minutos de diferencia, se manifestaron por medio de sus cuentas de Twitter. El Presidente electo envió una serie de posteos categóricos y sostuvo: "En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral".

Te puede interesar...

Alberto Fernández on Twitter

La ex presidente, por su parte, no utilizó el término "golpe", aunque sí hizo referencia al rol de las Fuerzas Armadas: "En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le “sugieren” al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie".

Cristina Kirchner on Twitter

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, también rechazó lo sucedido: "Golpe de estado clásico en Bolivia. Las Fuerzas Armadas ordenan a Evo a renunciar. Lo que no consiguen vía electoral, lo tratan de obtener por otros medios. El silencio de los gobiernos de derecha de la región muestra que, para ellos, la democracia ya no es límite a respetar".

Agustín Rossi on Twitter

Respecto a las voces de referentes de Cambiemos y el oficialismo nacional, las opiniones fueron encontradas y el presidente Mauricio Macri no se manifestó.

El senador y ex vice presidente Julio Cleto Cobos fue el primer dirigente en salir a condenar el accionar de las Fuerzas Armadas bolivianas que "obligaron a dimitir" a Morales como presidente de ese país, "provocando" -a su entender- un "quiebre institucional".

"Ya el Presidente había aceptado y convocado a un nuevo llamado a elecciones. Esa era la salida. No existe justificación alguna en el proceder de las Fuerzas Armadas de requerir la renuncia del Presidente, obligándolo a dimitir y provocando un quiebre institucional en Bolivia", opinó el radical en su cuenta de Twitter.

Julio Cobos on Twitter

Por su parte, el diputado nacional del PRO Daniel Lipovetzky fue todavía más vehemente en su crítica al accionar de las Fuerzas Armadas y habló directamente de "Golpe de Estado". "¡Si mueve la cola y ladra es un perro! Si las Fuerzas Armadas "recomiendan" (léase obligan,exigen) la renuncia de un presidente elegido democráticamente esto es un Golpe de Estado", sentenció.

Daniel Lipovetzky on Twitter

En cambio, el canciller Jorge Faurie evitó calificar de "Golpe de Estado" lo sucedido en Bolivia, y dijo que la expectativa está puesta en que el Gobierno de transición que se constituye pueda llamar a un proceso electoral limpio y sin sospechas, en línea con el pedido de la OEA.

En la misma sintonía que el canciller, la diputada nacional de la Coalición Cívica Paula Oliveto evitó calificar el procedimiento militar contra Morales y sostuvo que "la única forma de sostener la democracia es con elecciones libres y sin fraude". "Esperamos que los bolivianos puedan volver a votar en paz y así elegir a sus autoridades", remató.

Paula Oliveto on Twitter

LEÉ MÁS

¿Qué hará Macri en caso de recibir un pedido de asilo de Evo Morales?

Tras la renuncia de Evo, las FFAA salen a las calles bolivianas

Renunció Evo Morales en medio de la crisis en Bolivia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído