Cómo se cobran los retroactivos

Por Marisa Rozenbom

Iniciado un expediente ante la Anses, ¿qué significa el estado de verificación de servicios?
A fin de acreditar los años trabajados por los afiliados, la Anses -de acuerdo con la normativa vigente- se encuentra habilitada a verificar en sus registros internos las declaraciones juradas presentadas por las empresas oportunamente, así como también verificar en sede de las empresas los libros de sueldo y legajos de los empleados. En estos casos, el expediente aparece en código 08.

¿Qué es el retroactivo en el cobro? ¿Se computa igual en todos los trámites?
Junto con el primer cobro de un beneficio previsional, además del haber mensual, el titular cobrará un monto retroactivo correspondiente a los meses que duró el trámite.

Además del haber mensual, el titular cobrará un monto retroactivo correspondiente a los meses que duró el trámite.

Según el tipo de trámite realizado, será el pago del retroactivo correspondiente:
• Jubilación ordinaria (sin utilización de sicam ni moratorias): se pagará retroactivo desde la fecha de solicitud de turno.
• Jubilación con utilización de moratoria Ley 24.476: se reconocerá el retroactivo desde la fecha de envío del sicam (siempre que el turno sea solicitado dentro de los 45 días hábiles de envío del mismo).
• Jubilación con moratoria Ley 26.970 (nueva moratoria): el retroactivo se abona desde el primer día del mes siguiente al que se pagó la primera cuota de la moratoria.
• Pensión: si el trámite es iniciado durante el primer año de ocurrido el fallecimiento, se reconocerá el retroactivo correspondiente desde el día posterior al deceso del causante. De otra forma, sólo se le reconocerá el retroactivo por el año anterior a la fecha de iniciación del trámite.
En todos los casos, si se advierte que existió un error técnico por parte de la Anses al momento de liquidar el retroactivo correspondiente, se deberá realizar el reclamo. A dichos efectos, deberá solicitar turno al 130 o por medio de la página web de la Anses en: Anses turnos, Trámites Jubilados y Pensionados, Reajuste de haber jubilatorio y Retroactivo por error en la liquidación/Por error en la fecha inicial de pago.

Hasta la próxima.

Para consultas, escribir un mail a rozenbomm@lmneuquen.com.ar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído