LMNeuquen saneamiento

Con 10 obras, el Gobierno activa el plan pospandemia

Los proyectos ya tienen financiamiento y apuntan a dinamizar la economía.

El gobierno provincial se apoyará en 10 obras para poner en marcha lo que denominó “plan de reactivación pospandemia”.

Con mayor o menor grado de avance, se trata de obras que ya poseen financiamiento y que forman parte además del plan de 10 mil millones de pesos anunciado días atrás por el gobernador Omar Gutiérrez, quien además tiene en carpeta en distinto grado de avance de financiación por otros 50 mil millones de pesos.

Te puede interesar...

Las obras permitirán dinamizar un sector de la alicaída economía en época de pandemia, como la construcción y la ampliación de servicios para las microrregiones neuquinas. Son obras de agua y saneamiento, salud, turismo, energía y conectividad vial. También se suman ampliaciones y refacciones en establecimientos educativos.

Entre ellas se encuentra el Colector Cloacal Oeste. La obra permitirá mejorar el sistema de saneamiento, pero principalmente solucionará de forma directa los inconvenientes cloacales en el sector. Cuando esté finalizada, beneficiará a 22 mil habitantes, ya que permitirá la reconducción de líquidos cloacales hacia la Planta Tronador. A futuro, esa cifra se incrementará considerablemente y llegará a más de 150 mil personas.

En el lote de obras también figura la del saneamiento del arroyo Durán, para la cual se busca financiamiento para ampliar la zona de expansión de 12 hectáreas, incrementando su profundidad en 70 centímetros. Esta “laguna” fue la que durante el último temporal albergó 150 millones de litros de agua y evitó la inundación de barrios de la zona sur de la capital provincial.

La obra de reactivación, sistematización y saneamiento del arroyo Duran es emblemática para la ciudad de Neuquén, cuya segunda etapa ya tiene contrato de obra firmado y está lista para comenzar, con la construcción de dos puentes sobre la Avenida Olascoaga y el canal correspondiente en el tramo que va desde la avenida Olascoaga hasta la calle Río Negro.

Para el interior de la provincia, el gobierno tiene marcadas expectativas con la obra de la microcentral multipropósito Nahueve. Es una obra que demandará una inversión de 1200 millones de pesos, ya tiene contrato de obra firmado y comenzará después de la veda climática. Tendrá un plazo de ejecución de 30 meses y contribuirá al desarrollo de la zona norte de la provincia. Estará ubicada en el paraje Los Carrizos-Nahueve, a 20 kilómetros de Andacollo, y generará 4,6 megavatios, el doble de la energía que se consume en el norte neuquino.

Se vienen cambios en el Paseo de la Costa

En el programa de obras se encuentra también el Centro de Convenciones de Neuquén capital, que estará ubicado en la Isla 132 del Paseo de la Costa. La obra fue licitada en 2019 con un presupuesto de $438, 5 millones. Será financiada a través del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, implementado mediante el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID 3835. El edificio a construir recrea la imagen de una garza blanca del río Limay que se posa y anida en el Paseo de la Costa. Tendrá una superficie cubierta de 3223 m2.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.4468085106383% Me interesa
41.489361702128% Me gusta
2.1276595744681% Me da igual
7.4468085106383% Me aburre
41.489361702128% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario