El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Precios

Con aumentos, sin stock, ni precios: el drama de los comerciantes

En todos los rubros tienen problemas por la crisis económica y la disparada del dólar.

No hay precios, no hay stock, hay demoras en las entregas o ya hubo remarcaciones. En cualquier comercio del rubro que sea, las respuestas de los propietarios de las pymes son las mismas, aunque todo se reduce a la palabra “incertidumbre”.

La crisis económica que se aceleró el fin de semana con las peleas internas del gobierno nacional y que se precipitó con la renuncia del ministro de Economía, no hizo otra cosa que precipitar de manera dramática una situación que se venía viendo en los últimos tiempos, los reiterados aumentos de precios y la constante devaluación del peso.

En Neuquén, como en todas las ciudades del país, no hay otro tema de conversación que no esté vinculado a la crisis o a los pronósticos de lo que puede llegar a venir en el futuro inmediato.

En los comercios capitalinos, los dueños tratan de explicar a los consumidores algo que es difícil de explicar, pero que es una realidad palpable: en el rubro de los alimentos, hay productos que ya comenzaron a escasear como el aceite, la harina y algunas panificaciones industriales, mientras que otros como los lácteos tuvieron su primera remarcación en el comienzo de la semana. En otras ramas del comercio ocurre lo mismo.

dolar inflacion economia

“Entre 10 y 15 por ciento aumentaron algunas cosas en un par de días”, confió Sergio, el propietario de una verdulería de la calle Avenida del Trabajador que además tiene un anexo de almacén. Dijo que hay mercadería que los proveedores no envían. Los lácteos ya aumentaron, igual que los fiambres. El resto, es solo cuestión de tiempo.

Pablo, propietario de una pollería sobre la misma avenida, reconoce que no tiene faltante de productos, aunque aseguró que los precios vienen aumentando desde antes que se desatara la crisis. “Por ahora no tenemos problemas, pero seguro que seguirá subiendo todo”, lamentó.

Una situación similar es la de Mary, dueña de un almacén de la calle República de Italia. El comercio tiene anexo verdulería y carnicería.

“Los lácteos ya aumentaron, la panificación industrial no la están entregando, como algunas mercaderías de almacén, como el aceite”, se lamentó. Dijo además que es cuestión de horas un incremento en el precio de la carne.

En la venta de pescados y frutos de mar ocurre algo similar.

SFP Dolar inflacion economia situacion en comercios (1).JPG

"Lo que es importado aumentó un 20 por ciento este lunes. Hay pescado congelado, fresco no hay. No te dicen bien por qué. No sé qué pasa con los barcos que no están saliendo, estarán acomodando los números. Lo que es nacional está más o menos igual, por ahora. Hoy que esperar, calculo que se va a acomodar", dijo Lucas, de Pescamar.

Por su parte, Oscar, de la tienda de mascotas “Cachorros”, se mostró preocupado y enojado por la situación. "Los distribuidores no están vendiendo, están esperando a ver qué dicen desde las fábricas. Me dijeron te llamamos, por ahora tenemos orden de no vender. Uno ya me dijo que va a haber un 13 por ciento de aumento. Todos los alimentos están a precio dólar, ese es el grave problema que tenemos”, manifestó el vendedor de comida para perros y gatos. Y aseguró que él no subió los precios: “Si los subo no se vende, no hay plata para comprar".

SFP Dolar inflacion economia situacion en comercios (4).JPG

Fuera del ámbito alimentario, los problemas en los comercios neuquinos se repiten y, en algunos casos, se agravan, como en las bicicleterias.

"A mi directamente los proveedores me cancelaron los pedidos y me devolvieron la plata. Hasta nuevo aviso no me entregan nada. Entonces yo no sé si cuando vende estoy estafando o si estoy perdiendo plata”, contó Gustavo, de la bicicletería GG Bikes.

Reconoció que incrementó un 30 por ciento los precios, pero que no sabe si será suficiente para cubrir los que vengan. “Este lunes ha venido gente a comprar, pero no acepté tarjetas de crédito porque me paga de acá a 30 días", lamentó.

SFP Dolar inflacion economia situacion en comercios (9).JPG

Angustiada por la situación, María del Carmen y Julio, de la ferretería A&G contaron que los proveedores suspendieron hasta nuevo aviso los pedidos y las ventas.

"Nuestros clientes están con incertidumbre. Ya venimos de una situación de que te hacen pedidos, pero se demoran en pagar ", dijo la mujer con pesar. Julio añadió que ellos vienen remarcando “a medida que van llegando las listas nuevas".

SFP Dolar inflacion economia situacion en comercios (14).JPG

En sintonía con el relato de estos comerciantes, Mikaela, de “MK Motopartes” señaló que de los 20 proveedores que tienen solo dos están entregando mercadería. “Lo hacen porque necesitan vender para subsistir; de todos modos, están cotizando el dólar un poco más alto, a 150 pesos, que el oficial para cubrirse de los aumentos”, indicó. Dijo que en su comercio aumentaron “solo lo que corresponde” y que no están guardando mercadería, más allá de que los aconsejan para poder sobrellevar una crisis como la que se está viviendo.

Desde el rubro farmacéutico, Soledad contó que desde hace tiempo están teniendo problemas de abastecimiento con algunos medicamentos -especialmente los recetados para enfermedades respiratorias- y otros productos importados. Agregó que las subas de precios son habituales y que se vienen dando varios incrementos en una semana o incluso en el día.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas