Con clases, analizan cómo recuperar los contenidos

En el CPE ya debaten las formas de neutralizar los efectos del paro.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Con la firma del acuerdo entre el Gobierno y ATEN, miles de chicos vuelven hoy a clases. De inmediato, esta misma mañana, el Consejo Provincial de Educación (CPE) comenzará a analizar la forma de recuperar los contenidos que se perdieron por los paros. También discutirán puntos pendientes del acta, como incrementos de partidas y problemas edilicios.

Ayer, el plenario de ATEN confirmó la aceptación del acta salarial, que tiene como punto principal una suba trimestral según la inflación hasta 2019. La propuesta cosechó el voto favorable de la mayoría de los docentes en las asambleas. Poco después de las 17, la conducción del gremio firmó el acuerdo con el Ejecutivo.

Fue un encuentro frío, en el que las partes casi no se hablaron y sólo intercambiaron un breve apretón de manos. Así, dieron por finalizado un conflicto que se extendió tres meses y tuvo 43 días de paro, una cifra récord para Neuquén.

Las negociaciones salariales comenzaron en febrero, con el ministro de Trabajo, Mariano Gaido, al frente. Tras varias ofertas de aumentos por uno y dos trimestres que se rechazaron, hubo largas semanas sin avances, hasta que el fiscal general, José Gerez, convocó a una mediación penal. Allí, a lo largo de tres días, se logró un acuerdo anual, que rubricaron ayer los ministros de Educación, Cristina Storioni, y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

Firma-Acta-acuerdo-ATEN-y-Gobierno-(11).jpg
La firma se llevó a cabo en el Ministerio Público Fiscal.
La firma se llevó a cabo en el Ministerio Público Fiscal.

Storioni, que también preside el CPE, convocó a una sesión del cuerpo para hoy, para discutir la recuperación de contenidos, tal como establece el acta.

Marcelo Guagliardo, titular de ATEN, anticipó que los vocales gremiales irán al CPE y propondrán “optimizar los tiempos institucionales que ya están en el calendario escolar”. Aclaró que en el gremio no ven posible una extensión del ciclo lectivo porque llega hasta el 21 de diciembre, “pero el tiempo que está se puede aprovechar de forma más eficiente”.

Agregó que bregarán por que “no se pierda ni un minuto más de clases y por eso llevaremos a la sesión los puntos pendientes de partidas, transporte e infraestructura”.

Storioni coincidió en que no es viable extender el ciclo e incluso desestimó dar clases en enero o febrero, como ocurrió en Santa Cruz. Explicó que en Neuquén “no hubo uniformidad en las escuelas en la adhesión a los paros” y que los cambios en las vacaciones “son decisiones que hay que evaluarlas”. No obstante, remarcó que analizarán todas las propuestas que se presenten en el CPE.

Aclaró, además, que a los docentes que hicieron paro les devolverán sólo los días “mal descontados” por falta de información de los equipos directivos.

Ajenos a esos debates, en las 700 escuelas neuquinas, los alumnos vuelven hoy a la mañana a llenar las aulas, lo que puso fin a una huelga sin precedentes en la historia de la provincia.

Récord: Fue el paro de 43 días que motorizó el gremio docente para llegar a un aumento.

ATEN

Gutiérrez dijo que pedirá extender el ciclo lectivo actual

El gobernador Omar Gutiérrez declaró a los medios que impulsará una extensión del ciclo lectivo para recuperar las clases perdidas, que podría incluir “la reducción o eliminación del receso de invierno”. También aseguró que recién a esta altura del año pudo hacer una proyección “macroeconómica” para ampliar la oferta salarial hasta 2019, como pedía ATEN.

El gobernador informó que le dio instrucciones al Consejo de Educación “para que lleve adelante el recupero de los contenidos perdidos hasta el último día”. La ministra de Educación, Cristina Storioni, puntualizó que el calendario es tan apretado que no deja demasiado margen para ampliar la cantidad de días de clases.

Adelantó que, desde el Ejecutivo, “se va a plantear la extensión del ciclo lectivo, la posibilidad de reducción o eliminación del receso de invierno y otras medidas, como que en las fiestas patrias se dicten clases mientras no haya asueto”.

No obstante, aclaró, que el 85 por ciento de las escuelas funcionó con normalidad mientras otras permanecieron cerradas, de modo que “se van a establecer medidas que atiendan a la situación puntual de cada una”.

Estimó que en el conflicto de ATEN hubo “un uso y abuso del derecho al paro” y explicó que todas las ofertas salariales durante el conflicto se hicieron “con la prudencia de que no nos vuelva a pasar lo del año pasado, donde hubo un tipo de cambio que no evolucionó en línea con la planificación macroeconómica establecida en el presupuesto nacional”.

Explicó que deben respetar el presupuesto “porque no podemos establecer un tipo de cambio distinto, por el pacto fiscal” que se firmó con Nación.

LEÉ MÁS

ATEN aceptó la propuesta del Gobierno y mañana se normalizan las clases

Las asambleas de ATEN aceptaron la oferta salarial

Para Guagliardo, aceptar la propuesta fortalece al gremio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído