El clima en Neuquén

icon
15° Temp
36% Hum
La Mañana maltrato animal

Con crueldad, mataba caballos en forma clandestina para vender su carne

Un hombre fue acusado por violar las leyes sanitarias, por crueldad y maltrato animal. Utilizaba un predio en el barrio Colonia Nueva Esperanza y vendía la carne equina en Gran Neuquén.

Por diez meses, un hombre tenía un matadero clandestino en el barrio Colonia Nueva Esperanza donde faenaba caballos para vender su carne. Además de incumplir con las normas sanitarias, actuó con crueldad hacia los animales y maltrató a otros al no alimentarlos correctamente. Ahora, la Justicia lo acusó y se le prohibió acercarse al predio donde funcionaba el matadero.

La asistente letrada Julieta González, de la Fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, acusó al hombre por los delitos de violación de las leyes sanitarias al comercializar carne equina (ley de Policía Sanitaria Animal, Federal de Carnes y Provincial N° 2766); crueldad animal y maltrato animal, todo en calidad de autor.

Es que, de acuerdo a la teoría presentada por la representante de la fiscalía, entre fines de octubre de 2019 y agosto de 2020, cuando fue denunciado por el funcionamiento del matadero clandestino, el hombre utilizaba un predio de la zona de Colonia Nueva Esperanza para faenar caballos y luego vender su carne en el barrio Gran Neuquén.

"Lo hizo sin respetar las medidas de higiene y sanitarias exigidas por la actividad, además de haber actuado con crueldad hacia los animales, ya que los caballos fueron sacrificados mediante hachazos o golpes de masas", detalló González.

Fiscal_JulietaGonzlez.jpg

En total, indicó que 30 caballos habían sido trasladados a ese predio, donde la mayoría fueron sacrificados y al momento del allanamiento, tras la denuncia efectuada por vecinos, se logró rescatar a "6 equinos a los que les había infligido malos tratos, por no haberlos alimentado en cantidad y calidad suficiente".

Por otra parte, teniendo en cuenta la investigación en curso, la asistente letrada solicitó que se le prohíba al acusado acercarse a los vecinos de la zona, quienes habían denunciado el funcionamiento del matadero clandestino y tras lo cual se logró rescatar a los caballos.

caballos-matadero-clandestino-colonia-nueva-esperanza.jpeg

Finalmente, el juez de garantías Diego Piedrabuena, quien estuvo a cargo de dirigir la audiencia, avaló la formulación de cargos y el pedido de medida cautelar. Además, fijó en cuatro meses el plazo para culminar la investigación y realizar el control de acusación de la causa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario