Con gravísimos incidentes salió la reforma jubilatoria

Subirán aportes y contribuciones. Fuertes críticas de la oposición.

Neuquén.- En medio de una jornada plagada de incidentes fuera del Concejo Deliberante y en las adyacencias de la Municipalidad de Neuquén, se aprobó ayer por mayoría la reforma del sistema jubilatorio de la ciudad.

La ordenanza sancionada, que es rechazada por el gremio Sitramune, establece entre sus puntos más salientes un incremento de los aportes de los trabajadores activos, que pasarán del 14% actual al 17%, y de las contribuciones patronales, que eran del 15% y quedarán en el 19%.

Te puede interesar...

A su vez, estipula que la primera cuota de aumento salarial anual de los trabajadores municipales también irá a financiar la caja jubilatoria.

Lo que no se modificó, y que estaba en el proyecto original del oficialismo, es la edad, ya que quienes ingresaron al sistema con anterioridad a 2006 podrán acceder a su jubilación si cumplen el requisito de 30 años de aportes, mientras que los empleados que lo hicieron con posterioridad, además de los años de aportes requeridos, podrán acogerse a la jubilación con 60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres.

Incidentes-ATE-Sitramune-Caja-Jubulitoria-Concejo-Deliberante.gif

La sesión comenzó pasadas las 9 y hubo pedidos de suspensión por los incidentes que se estaban dando fuera. Sin embargo, el debate continuó y el proyecto de ordenanza se terminó aprobando con 11 votos a favor, siete del bloque de Cambiemos y cuatro del MPN, mientras que los otros siete concejales votaron en contra.

Para quienes se oponen a la ordenanza sancionada ayer, como Sitramune, la reforma no resuelve el déficit de 120 millones de pesos de la caja, dado que argumentan que el ingreso extra que se percibirá alcanzará para cubrir sólo una parte del rojo, unos 70 millones de pesos.

El gremio propone, en cambio, que se financie con un 30% de los recursos generados por las multas que se cobran en la ciudad, más otro 30% de lo que ingresa por las actividades del juego y que, si aún quedara déficit, que esto sea cubierto en forma de crédito por la ciudad a devolver en 2027.

incidentes ATE concejo deliberante

El secretario general del sindicato municipal, Santiago Baudino, anunció que la semana que viene presentarán un proyecto de modificación de la ordenanza sancionada. “No entendemos el capricho de lo que se aprobó. Queremos que nuestra caja se salve porque cuando nos jubilemos, queremos cobrar”, sostuvo Baudino.

Por su parte, el Concejal de Cambiemos, Francisco Sánchez, argumentó que “los impuestos que pagan los vecinos de la ciudad tienen que ir asignados a lo que marca el presupuesto y no a financiar la caja jubilatoria con otros recursos que no sean del propio sistema”.

El edil oficialista apuntó que con esta norma se alcanza el mismo porcentaje de aportes que hoy hacen los trabajadores del sistema público provincial y advirtió: “Jamás el Municipio tocó un peso de la caja y se hicieron las contribuciones como corresponden, muy por el contrario de otras cajas como la de la provincia. Además, no recibe fondos de otros lugares, es autosustentable, con lo cual esta reforma es para darles previsibilidad a los trabajadores municipales”.

Incidentes-ATE-Sitramune-Caja-Jubulitoria-Concejo-Deliberante.gif
Embed

El caos se trasladó al edificio de la Municipalidad

La protesta de los gremios Sitramune y ATE contra la reforma de la caja jubilatoria aprobada en el Deliberante se trasladó a media mañana a las afueras del edificio de la Municipalidad, en Avenida Argentina y Roca, y volvió a generar graves enfrentamientos entre activistas y la Policía. Las calles quedaron llenas de piedras y varios de los tachos de basura fueron destruidos por el fuego.

Los manifestantes, en su mayoría con las pecheras de ATE, lanzaron proyectiles contra el edificio municipal por lo que toda la Avenida Argentina hasta la calle Alberdi quedó cubierta de esos elementos. Los efectivos policiales respondieron con balas de goma para que los manifestantes retrocedieran, pero estos se apostaron en la esquina de Alberdi desde donde siguieron arrojando piedras. Los negocios de la zona en su mayoría bajaron las persianas y la gente que pasaba por el lugar se trató de proteger de los incidentes.

municipalidad

Dentro del Municipio había varios trabajadores que la Policía sacó de a grupos para resguardarlos. Todo se calmó en el transcurso de una hora, momento en que llegaron los bomberos para apagar los focos de incendio que se habían generado.

Incidentes-ATE-Sitramune-Caja-Jubulitoria-Concejo-Deliberante.gif

Piedras, gases y corridas afuera del Deliberante

Adentro y afuera del edificio del Concejo Deliberante ya se percibía durante la mañana de ayer, previo al inicio de la sesión, una situación de mucha tensión.

El desencadenante de los incidentes se dio en el momento que le negaron el acceso al lugar al secretario general de Sitramune, Santiago Baudino. Primero fueron discusiones que después derivaron en una batalla campal de manifestantes contra los policías que custodiaban al ingreso al edificio deliberativo. Había afiliados de ATE, que comenzaron a arrojar piedras y todo tipo de elementos contundentes a los uniformados, quienes les respondieron con balas de goma y gas lacrimógeno.

Durante una hora se dieron ataques y repliegues. En el medio, los vecinos que transitaban por el lugar quedaron rehenes de la situación. También se vieron afectados los autos estacionados sobre las calles adyacentes a Leloir.

LEÉ MÁS

El Concejo aprobó en general la reforma jubilatoria

En imágenes, los incidentes entre gremios y la Policía

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído