Con miles de fotos, el #ChallengeXLaIdentidad pegó fuerte en las redes

El hashtag que celebra Día del Derecho a la Identidad y rinde homenaje a la lucha de las Abuelas de Plaza de mayo, cosechó numerosos posteos con imágenes de abuelas y nietos.

Una vez más las Abuelas de Plaza de Mayo se aggiornaron a los tiempos que corren y propusieron un desafío en las redes sociales para celebrar el Día del Derecho la Identidad y sus 42 años de lucha.

En el marco de la campaña para seguir encontrando nietos, hijos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, la agrupación lanzó el hashtag #ChallengeXLaIdentidad con la consigna "subí una foto con tu abuela y contanos por qué es tan importante para vos. Hay abuelas que nunca dejan de buscar a sus nietes".

Te puede interesar...

La propuesta fue bien recibida por los internautas y se convirtió en una de las principales tendencias en Twitter con numerosos mensajes y posteos.

Abuelas Plaza Mayo on Twitter

La Ley 26.001, sancionada el 16 de diciembre de 2004, estableció el día 22 de octubre como Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo. La fecha elegida da cuenta de la fundación de la asociación y coincide con el cumpleaños de su presidenta, Estela de Carlotto (hoy cumple 89 años). Por eso la disposición establece que cada año se realice una jornada educativa y de concientización en todos los niveles, para seguir apostando por la memoria sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.

Abuelas Plaza Mayo on Twitter

En su lucha inclaudicable, Abuelas logró que el conocimiento científico se convierta en una herramienta invaluable al servicio de los derechos humanos, a partir de la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que permitió avanzar en "el índice de abuelidad", para determinar la filiación de niños sustraídos con sus abuelas y abuelos.

El pasado 9 de abril, las Abuelas anunciaron la recuperación de la nieta 130 y volvieron a reforzar su compromiso para encontrar los 300 nietos y nietas que faltan.

"Desde la biología, la identidad de una persona se vincula con la carga genética que se expresa a través de sus genes y la presión del medioambiente. Como individuos somos el resultado de lo que heredamos de nuestros padres y de todos los factores culturales que nos atraviesan, como pueden ser las costumbres alimenticias, las características específicas de crianza y la interrelación en los diversos ámbitos de socialización. Nuestra identidad desborda a los genes, somos mucho más que ello. En el planteo que se ensaya en la Convención Internacional por los Derechos del Niño se contempla esta perspectiva compleja: toda persona tiene derecho a saber dónde nació, quiénes son sus padres y cuáles fueron sus orígenes", explicó Mariana Herrera, directora del BNDG, en diálogo con Página 12.

Ignacio Montoya Carlotto on Twitter

"Previo a 1989 no se discutía el derecho a la identidad. Ese debate fue colocado en la agenda de los organismos internacionales por las Abuelas y nos hace pensar en este concepto de una manera dinámica, como algo que se construye de manera permanente. Cuando se habla de 'restituir la identidad' a un nieto, lo que estamos haciendo es rescatando una parte de su historia personal que completa la trayectoria individual. Ahí emerge una parte de la historia que tenía derecho a saber y siempre fue negada, al tiempo que se reintegra una parte muy significativa de los vínculos afectivos que nunca deberían haberse suprimido. Me refiero a la relación con sus padres, con su familia paterna y materna. Esto a su vez tiene un impacto social muy potente: la sociedad comienza a cuestionarse como tal su propia identidad y se siente gratificada ante cada restitución", agregó.

Irina Hauser on Twitter

"Hasta la fecha se han recuperado 130 nietos y, aproximadamente, 100 personas al mes y un total de 1200 al año vienen al Banco a realizarse chequeos. Tenemos una base de datos con unos 10 mil individuos que se hicieron las pruebas y dieron negativo", concluyó.

Nare Yamashiro on Twitter
Mai Di Pato on Twitter
Juanva on Twitter
Victoria Ginzberg on Twitter
Ver☀️ on Twitter
Coti Bossio on Twitter
Psilocybe on Twitter
Fiorella. on Twitter
Greichu Valle on Twitter
ValeD on Twitter
Marcela on Twitter
Ro on Twitter
agustina díaz on Twitter

LEÉ MÁS

Los emotivos mensajes para la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo que cumplió 100 años

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído