Con nuevo dueño, Petrobras ratifica la apuesta al gas

Invertirá 346 millones de dólares en Río Neuquén.

Neuquén
Tras una década en etapa de exploración, la operadora Petrobras firmó un acuerdo con el gobierno provincial para invertir 346 millones de dólares en el desarrollo de gas en arenas compactas (tight) de las formaciones geológicas Punta Rosada y Lajas, al norte de Vista Alegre. Por este acuerdo, el Tesoro neuquino recibirá la próxima semana casi 17 millones de dólares extra, que irán exclusivamente a financiar el plan de obras del gobernador Omar Gutiérrez.

El convenio implica una nueva concesión no convencional por 35 años del área Río Neuquén, que opera Petrobras desde 2006. Si bien en 2014 ya se había anunciado una fuerte apuesta a ese bloque, luego la casa matriz de la petrolera brasileña puso en venta los activos de la filial argentina, los cuales compró el mes pasado el grupo Pampa Energía, que dirige Marcelo Mindlin. El compromiso con la Provincia se firmó el lunes pasado y recién se anunció ayer en la Gobernación.

Gutiérrez remarcó que, si el piloto resulta exitoso, a partir de 2020 Petrobras desembolsará allí otros 2218 millones de dólares para producir gas no convencional, "una inversión similar al monto total de la construcción de Chihuido".

El piloto durará 4 años y constará de 24 pozos de delineación, más el desarrollo de tecnología de extracción. Se hará en dos formaciones de arenas compactas próximas a la roca madre Los Molles, en un área que fue el primer proyecto de tight gas del país.

Gutiérrez explicó que, en la última década, la empresa estuvo "desarrollando una etapa de evaluación y exploración" en Río Neuquén e invirtió unos 300 millones de dólares con 13 pozos. "Esa primera etapa ha dado resultados positivos, así que hemos llevado adelante un nuevo acuerdo por una nueva etapa, en la cual comienza el piloto", agregó.

Además del compromiso de inversión, el acuerdo prevé un ingreso inmediato de fondos a las arcas provinciales. El gobernador detalló que la próxima semana recibirán de Petrobras 16,77 millones de dólares. De esa suma, 8,65 millones corresponden a Responsabilidad Social Empresaria; otros 5,7 millones se cobran como "bono", según lo que indica el artículo 58 bis de la Ley Nacional de Hidrocarburos; y 2,5 millones entrarán como impuesto de sellos.

Aclaró que se trata de fondos "afectados a inversiones de capital" que no se usarán para gastos corrientes ni negociaciones salariales. Precisó que el destino será el plan de obras públicas, fundamentalmente asfalto en rutas provinciales y servicios para "el cordón hidrocarburífero" de Añelo.


Yacimientos
Sube la producción en la provincia

La producción de gas en Neuquén creció un 8,6% en el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2015. En petróleo, en cambio, los números se mantuvieron sin cambios.

El gobernador Omar Gutiérrez afirmó ayer que Neuquén continúa con "un crecimiento de la producción de gas en la provincia".

Precisó que, "cuando uno compara el cuatrimestre enero-abril con enero-abril del año pasado, estamos aproximadamente en el 8,6% de crecimiento de la producción anual", expresado en volumen. Agregó que la situación es diferente para la producción de petróleo, donde la comparación entre un cuatrimestre y otro arroja como resultado que "está estabilizada", prácticamente en el mismo volumen.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído