Con obras, proyectan dar más impulso al Paso Pichachén

Por pedido del gobernador Omar Gutiérrez el paso internacional se está presentando a nivel nacional. El ministro de Producción y Turismo, José Brillo evaluó que favorecerá la llegada de turistas chilenos a las Termas de Copahue.

Neuquén.- En el marco de los anuncios del gobernador Omar Gutiérrez de "afianzar lazos de integración con Chile por el paso internacional Pichachén", el ministro de Producción y Turismo, José Brillo destacó su potencialidad para favorecer el turismo en la provincia.

Durante los festejos por la Fiesta del Ñaco, Brillo se refirió al cruce internacional e informó que el gobernador "dio instrucciones para que avancemos con el paso Pichachén, y lo estamos presentando a nivel nacional".

"Se van a cumplir 210 años desde que el exalcalde de Concepción Luis de la Cruz vino con 10 jinetes por esta zona buscando el camino más corto a Buenos Aires y en realidad lo logró. Fue algo muy importante para los hombres de hace mucho tiempo, y hay que hacerlo realidad", agregó.

Brillo calificó el Paso Pichachén como "el más importante que tiene el norte neuquino", y sostuvo que "está acordado con todos los intendentes del departamento Minas para desarrollarlo, y puede generar un corredor importante hacia el centro del país, pasando por Catriel y 25 de Mayo. Hay que desarrollar la ruta 6 y 57 con Río Negro, y construir lo que nos está faltando para llegar a Pichachen, que son unos 130 kilómetros desde el pavimento hasta la ruta 40".

En este sentido, el ministro adelantó que desde Chile se vienen realizando trabajos de pavimento y puentes que proyectan finalizarse en 2019, lo que obliga a la provincia a completar obras para "ponerse a la par, si queremos recibir a los turistas y contingentes que vengan de la principal región de chile que es la VII Región", enfatizó.

Sobre las potencialidades del paso, el ministro informó que genera dos circuitos importantes, al norte por Las ovejas, La Laguna de Epulafquen .Y otro circuito que comprende desde El Cholar al Huecú, y a las termas de Copahue. "Me parece que vale la pena abrir las termas a Chile y con eso desarrollar un nuevo circuito en el sur. Por supuesto no es de corto plazo, sino mediano plazo. Pero hay que empezar construyendo la infraestructura básica", añadió.

En cuanto al convenio que se firmó entre el municipio local y la Provincia, a través de la subsecretaría de Turismo, para iniciar una tarea de revalorización del cultivo del trigo y sus derivados en la zona, Brillo adelantó que se va a trabajar con 10 hectáreas de la zona que recibirán la asistencia provincial en cuanto a semillas, insumos y pesticidas.

"Realmente es algo muy importante porque lo que hace es revindicar el cultivo del trigo, que ha sido algo histórico en El Cholar". "Esto va a ser una prueba, para ver cómo podemos asistir, en el tema de los fertilizantes y asistencia técnica. Seguramente evolucionará muy bien", opinó.

Gutiérrez revalorizó la Fiesta del Ñaco en El Cholar


En su discurso, Gutiérrez destacó a la Fiesta del Ñaco como "patrimonio cultural" y se mostró partidario de "afianzar lazos de integración con Chile por el paso internacional Pichachén, preservando nuestra cultura –dijo- y nuestras tradiciones".

Manifestó que "venimos con el vicegobernador Rolando Figueroa a renovar un compromiso asumido en la campaña y que ustedes nos honraron con la posibilidad de conducir y trabajar desde los máximos cargos el gobierno de la Provincia; y por eso desde este lugar queremos ratificar el compromiso de fortalecer nuestra fiestas populares".
Citó luego al Papa Francisco e indicó que "la tierra se convierte en bella cuando está trabajada por el hombre" y en este marco anunció "la decisión del gobierno de acompañar a la intendencia y a los productores a través los recursos necesarios en fertilizantes y semillas, para poner en producción 10 hectáreas de trigo y así iniciar una tarea de revalorización de este cultivo y sus derivados en El Cholar y su zona de influencia".

Otro anunció concretado por el gobernador fue el de "iniciar en el transcurso de este año la construcción de la sede del Banco Provincia del Neuquén (BPN) en la localidad".

Dijo Gutiérrez estar "convencido" de "un futuro de progreso y justicia social para Neuquén" y rescató que "los neuquinos lograremos juntos, unidos y compartiendo objetivos, generar trabajo y seguridad y alcanzar el éxito deseado". Y sostuvo que este tipo de "fiestas son una cuestión de honor para nosotros y en este Gobierno las fortaleceremos para así poder respaldar toda la identidad del pueblo neuquino".

Gutiérrez se comprometió a trabajar "para embellecer el pueblo" y para esto prometió respaldo económico y técnico para concretar la obra de "readecuación del camino y ruta de acceso a la localidad, obra que se vinculará con un parque para la familia y un eje peatonal que rescate episodios de la historia local. Esta obra tendrá una inversión de 4 millones de pesos, y su financiamiento se gestionará a través de la UPEFE".

Revalorización de la siembra de trigo

En el acto de se firmó un convenio entre Municipio y Provincia a través de la subsecretaría de Turismo, para iniciar una tarea de revalorización del cultivo del trigo y sus derivados en El Cholar y su zona de influencia.

Sobre el particular, el intendente Fuentes destacó que "si hay una fiesta gaucha, patriota y bien argentina, esa esta fiesta del Ñaco en El Cholar" y recalcó especialmente "el convenio firmado para reforzar la producción que incluye la siembra de 10 hectáreas de trigo en la zona".

Agradeció de forma particular "al gobierno de la provincia por la cantidad de obras que en sólo dos meses pudimos realizar con su ayuda" y confirmó que "el gobernador se comprometió a seguir acompañando con el pago del Incentivo Ganadero a todos los productores del Norte y también de la Provincia".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído