El clima en Neuquén

icon
31° Temp
24% Hum
La Mañana velocidad

Con tótems, la Muni mide la velocidad en tiempo real en cuatro troncales

Son dispositivos inteligentes, registrarán la patente y la aceleración de los coches en rutas y avenidas. Evalúan usar el sistema para aplicar multas.

El Municipio empezó a colocar "tótems" que identifican la patente de cada coche y miden la velocidad en tiempo real. Estarán ubicados en cuatro corredores de alto tránsito, como las rutas a Cipolletti y Centenario y las avenidas Olascoaga y Doctor Ramón. En función de los resultados, decidirán si usan este sistema para aplicar multas.

Los tótems o pilares forman parte de un proyecto de la secretaría de Modernización municipal para ordenar el tránsito y desalentar las "picadas" en calles troncales de fuerte circulación. Son equipos que registran la patente de cada vehículo y muestran en una pantalla a qué velocidad se mueve.

Te puede interesar...

Francisco Baggio, el subsecretario de Protección Ciudadana, explicó en declaraciones a la radio LU5 que realizan una "lectura inteligente" y arrojan un conteo en tiempo real sobre la cantidad de coches que pasan, por qué carriles y a cuántos kilómetros por hora circula cada uno.

"Esto es importantísimo para nuestra ciudad y para la movilidad urbana porque se trata de tener la información que necesitamos en tiempo real; esto realmente va a dar un salto de calidad", enfatizó.

Aclaró que, en una primera etapa, el sistema se usará como "prevención y concientización" para desalentar que los vecinos pongan el pie en el acelerador en algunos corredores troncales. Añadió que las estadísticas que obtengan sobre los excesos de velocidad determinarán si, más adelante, usan el sistema para cobrar multas.

totem velocidad rada Avenida Olascoaga al 1750

Observó que los tótems incluyen la opción de tomar imágenes para labrar infracciones y "se puede hacer perfectamente, pero esta primera etapa es para recabar información, saber cuántos vehículos circulan, a qué velocidad y cuál es el flujo en distintos horarios".

Ya colocaron los primeros equipos sobre la Ruta 22 en el ingreso desde Cipolletti, a la altura de la bifurcación con la calle Primeros Pobladores, en el mismo sitio donde ubicarán las letras corpóreas de bienvenida a Neuquén. Baggio remarcó que la idea no es tomar a los conductores por sorpresa y, por eso, eligieron "un lugar muy visible y el ingreso principal de los vecinos" que llegan a la ciudad.

Otros dos tótems estarán sobre la avenida Olascoaga al 1750, tanto en los carriles que van hacia el río como en los que se dirigen hacia el centro. El funcionario destacó que el control de ese punto era un reclamo de los vecinalistas, por las constantes "picadas" de motos y autos.

En los próximos días, también terminarán de instalar un "arco" inteligente con el mismo sistema sobre la avenida Doctor Ramón, entre Rioja y Santiago del Estero, que también controlará a los vehículos en ambas manos. Además, colocarán un cartel colgante sobre el primer puente de la ex ruta 7, actual avenida Ricardo Alfonsín, con un monitoreo sobre los seis carriles, los tres que van hacia Centenario y los tres que ingresan hacia Neuquén.

Subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

"Esto se imponía en la ciudad porque tenemos muchos conflictos por exceso de velocidad, muchos reclamos de vecinalistas", subrayó Baggio y añadió que, junto con el efecto disuasivo para los que suelen circular rápido, podrán determinar los promedios de velocidad y el flujo vehicular dentro de la ciudad.

Confió que la base de datos del sistema se compartirá "exclusivamente" con la Policía Provincial, porque también servirá para combatir delitos, al mostrar el detalle de las patentes de los autos que ingresan y salen de la capital neuquina.

Para los vecinos, dijo que por ahora será una experiencia que los invitará a la reflexión. "Si uno habitualmente circula en exceso de velocidad, va a ver y leer en el cartel que lo está haciendo más allá de las velocidades permitidas y ese es el efecto que queremos lograr", puntualizó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario