Concejales proponen elegir a jóvenes destacados y anular la elección a reina

El proyecto impulsado por UNE consideró sexista y discriminatorio a los certámenes de belleza.

Concejales del bloque UNE presentaron hoy un proyecto para prohibir los concursos de reina y de belleza y remplazarlos por la elección de jóvenes destacados en distintas disciplinas deportivas, culturales o científicas.

El proyecto presentado hoy en el Concejo Deliberante de la ciudad y se basa en una iniciativa que promueve eliminar la elección de la Reina de Neuquén ya que "constituye un acto discriminatorio y de cosificación de la mujer que vulnera la legislación internacional, nacional y provincial en términos de erradicar la violencia simbólica contra las mujeres".

La prohibición de este tipo de concursos fue aprobada en Viedma y también es tema de debate en otras provincias del país.

En relación al proyecto, el concejal Fernando Schpoliansky explicó que “estos concursos ponen a la mujer en un lugar de exposición tratándola como un objeto, sin voz ni voto, que deben de ser calificadas a través de parámetros estéticos estereotipados y tiranos como la única opción válida” y agregó, “ello nos parece un argumento que atrasa y que no refleja los tiempos de igualdad e inclusión que vivimos hoy”.

Asimismo, el concejal Francisco Pancho Baggio señaló que “para evitar toda forma de discriminación hacia la mujer vemos como fundamental reemplazar los concursos por acciones que promuevan el pleno desarrollo de capacidades de las chicas y chicos jóvenes de la ciudad en diversos ámbitos como cultura, arte, deporte y ciencias”.

“Neuquén tiene cantidad de chicas y chicos muy destacados en diversas disciplinas, que pueden representarnos con más igualdad, creemos que es importante premiarlos e incentivarlos para que sigan creciendo y educándose para un futuro mejor para todos”, sintetizaron los concejales.

El proyecto de ordenanza contiene en sus considerando legislación vigente relativa a los derechos de la mujer y al deber del Estado de abstenerse a fomentar cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído