El concejal Camilo Echevarría (Frente Integrador Neuquino) presentó un proyecto de ordenanza para que se garantice que ese órgano legislativo funcione con normalidad ante las solicitudes de licencias por fines electorales de sus integrantes en época de campaña.
El objetivo del proyecto es que en el caso de que un concejal utilice el régimen de licencias otorgado por la Carta Orgánica municipal, deberá ser reemplazado, durante el periodo que incurra en la licencia, por quien le siga en el orden de la lista correspondiente por la cual fue elegido en el cargo.
De esta forma, considera Echevarría, se logrará mantener el quorum que permitirá el funcionamiento normal y habitual del Concejo Deliberante, tanto en sesiones como en comisiones.
“Al adoptar el sistema republicano, la división de poderes es el precepto central para el funcionamiento del gobierno, buscando un equilibrio y control entre los distintos poderes del Estado, por lo cual el régimen de licencias debe adecuarse a fin de garantizar que no afecte a principios que garanticen la gobernabilidad”, sostiene Echevarría en su iniciativa.
La Carta Orgánica establece de forma obligatoria que quienes se postulen para cargos electivos deberán tomar licencia a partir de la oficialización de su candidatura.
“Dentro de unos días, cuando oficialicen las listas de las candidaturas, nos podremos encontrar con la situación de no tener quorum”, advirtió el edil.
Te puede interesar...










