Condenan al EPAS y al Municipio por desbordes del canal Necochea

El fallo de la Justicia obliga a las partes a remediar los problemas de contaminación que se registran en este curso de agua.

Neuquén.- La Justicia condenó al EPAS y a la Municipalidad de Neuquén a realizar las obras para evitar los desbordes cloacales en las bocas de registro de la red troncal Necochea que escurren en la vía pública y hacia el canal homónimo.

Se trata de amparo ambiental colectivo presentado por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén en el 2014, a raíz de denuncias de vecinos del canal Necochea. La titular del Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 4, María Eugenia Grimau, ordena remediar las aguas y el cauce del canal mencionado, ubicado en el oeste de la ciudad capital, para que no existan residuos cloacales que contaminen el curso de agua (artículo 32 de la Ley 25.675) y a recomponer el suelo degrado.

A la vez, la sentencia ordena a la Municipalidad a realizar los trabajos para el mantenimiento del canal Necochea “limpio para que las aguas escurran”, obligación que se desprende del artículo 273 de la Constitución Provincial. El fallo, con fecha 27 de junio, da un plazo de 180 días hábiles para dar cumplimiento, una vez que se encuentre firme. La jueza resolvió además mantener la medida cautelar para evitar derrames de aguas cloacales en el canal Necochea.

En el desarrollo de la sentencia la juez argumenta que “el saneamiento de aguas cloacales, la limpieza de lugares públicos y el consecuente ambiente sano son tareas eminentemente estatales que ningún ciudadano puede hacer por sí, por lo que su única opción es forzar al Estado a que priorice lo que por sí no hace y ejecute entonces las funciones que le son propias”.

Agrega que en los 2 años que demandó el trámite de amparo no resolvieron la situación, “aun cuando las partes se comprometían a realizar tareas paliativas”. Y sostiene que ello ocurrió porque las obras definitivas para resolverla nunca se ejecutaron.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído