El clima en Neuquén

icon
15° Temp
56% Hum
La Mañana Pehuenia

Conectividad vial: el mayor desafío para el turismo de Villa Pehuenia

El intendente, Sandro Badilla, aseguró que mejorar el estado de las rutas es "lo que falta por hacer" para terminar de consolidar a la localidad como destino turístico. Aclaró que los avances llegarán muy pronto.

Gracias a la gestión que el gobierno local hizo de la pandemia de coronavirus, Villa Pehuenia - Moquehue no atravesó el pico de casos que se vivió en otras localidades turísticas de la provincia. Por eso, durante el verano, muchos viajeros eligieron este destino por considerarlo un espacio seguro para pasar sus vacaciones. Ahora, la conectividad vial se presenta como el principal desafío para terminar de consolidar este destino como uno de los favoritos de la provincia.

En su visita a la redacción de LMNeuquén, el intendente de Villa Pehuenia - Moquehue, Sandro Badilla, aclaró que las mejoras en la conectividad vial son "lo que falta por hacer" para terminar de potenciar el turismo en esta aldea de montaña, que vivió el último verano una temporada turística que superó todas las expectativas de las autoridades.

Te puede interesar...

"Se ha avanzado mucho en este momento, Vialidad Provincial ha hecho una inversión muy importante", dijo el jefe comunal y aclaró que "la ruta 13 ya no está como estaba antes". Según detalló, se han enripiado muchos tramos de esa ruta para favorecer el paso de los viajeros hacia esa zona turística, con el foco en esperar por "la solución definitiva" que será la pavimentación de ese camino.

Badilla explicó que se han producido avances en las gestiones a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr la pavimentación de la ruta 13, pero hay avances más concretos incluso con el asfalto de la ruta provincial 23, que conecta a la localidad con el paso internacional Pino Hachado, que conecta la provincia de Neuquén con Chile.

El fortalecimiento de la conectividad vial sería el eslabón fundamental para reforzar la principal actividad económica de Villa Pehuenia, el turismo, que este año mostró una temporada positiva gracias al bajo número de casos positivos de coronavirus. Para Badilla, la buena gestión de la crisis sanitaria gracias al esfuerzo de distintas entidades locales y el programa "Aldea de Montaña Responsable" para reforzar el cumplimiento de los protocolos motivaron a que muchos más viajeros eligieran la región como destino turístico.

Desde el gobierno local ya trabajan en contacto con la comunidad mapuche Puel, propietaria del parque de nieve Batea Mahuida, para poder abrir las instalaciones este temporada de invierno y bajo los protocolos necesarios para reducir el riesgo de contagios. "El año pasado no pudo abrir por la pandemia pero otros parques de nieves abrieron para residentes con protocolos y tuvieron buenos resultados", afirmó el intendente.

Si bien la apertura del parque motivará la llegada de más turistas justo en el marco de una esperada segunda ola de contagios, Badilla desestimó que la mayor concurrencia de personas pueda complejizar el escenario epidemiológico. Según explicó, considera que la responsabilidad compartida permitirá abrir el parque con responsabilidad y resguardando la salud de turistas y trabajadores del establecimiento.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

36.363636363636% Me interesa
40.909090909091% Me gusta
9.0909090909091% Me da igual
4.5454545454545% Me aburre
9.0909090909091% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario