El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Variante

Confirmado: la variante Ómicron ya circula en Neuquén

Un estudio genómico determinó que un 13% de los casos de COVID en la provincia corresponden a esta mutación, mientras que el resto es de la cepa Delta del virus.

El ministerio de Salud de Neuquén confirmó que la variante Ómicron de coronavirus ya circula en el territorio provincial, aunque la cepa Delta sigue siendo la versión del virus con mayor circulación entre los neuquinos. Así se comprobó tras culminar un estudio de secuenciación genómica con una muestra de casos activos de la enfermedad.

"Culminado el último proceso de secuenciación genómica, en base a muestras ingresadas al Laboratorio Central entre el 10 de diciembre de 2021 y el 02 de enero de 2022, de los resultados obtenidos se desprende que de las muestras positivas seleccionadas, la variante DELTA fue detectada en un 86,8 % de ellas y la variante OMICRON en un 13.2%", señalaron desde el Ministerio de Salud.

Te puede interesar...

De esta manera, se confirmó la llegada de esta nueva variante, más transmisible que las versiones previas del coronavirus, a la provincia de Neuquén. Este jueves, la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, había asegurado que "hay altas sospechas" y que la lógica indicaba que era muy probable que esta nueva variante ya circulara en Neuquén.

Laboratorio Central Neuquén (10).JPG

Por la alta transmisibilidad que presenta el virus con esta nueva mutación y ante la falta de restricciones para circular, la penetración de Ómicron en la provincia se dio con rapidez. Sin embargo, la mayor parte de los casos positivos de coronavirus aún corresponden a la versión previa del virus, la variante Delta, que representa casi el 87% de los pacientes activos en el territorio neuquino.

"La detección se realizó en el marco de la vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 que viene realizando el Laboratorio Central como parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2. La detección temprana de las nuevas variantes permite caracterizar oportunamente la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las nuevas cepas, lo que no implica una modificación en las medidas adoptadas en la actualidad", informaron desde el Ministerio.

AM detectar Bouquet Roldan (2).JPG

La confirmación de la llegada de Ómicron se dio tras la publicación de un informe realizado por el Laboratorio Central, en base a la secuenciación efectuada sobre la base de muestras seleccionadas al azar de diferentes localidades de la provincia y un porcentaje de muestras provenientes de pacientes con antecedentes epidemiológicos (formas graves de la enfermedad, posibles reinfecciones, viajes al exterior, entre otros). "Cabe destacar que el hallazgo de la nueva variante OMICRON se condice con los resultados de secuenciación ya conocidos a nivel nacional", señala el comunicado oficial.

La llegada de Ómicron se corresponde con un incremento exponencial de la cifra de contagios diarios en la provincia, que pasó a duplicar sus casos en apenas 24 horas para registrar más de dos mil personas contagiadas de la enfermedad en tan sólo una jornada.

"En este contexto, se recuerda la importancia de continuar con las medidas de cuidado adoptadas durante la pandemia: lavado de manos, uso de barbijo y distancia física, así como la importancia de completar los esquemas de vacunación Covid 19 según las estrategias vigentes en la provincia", recomendaron desde el Ministerio.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario