Confirman anomalías en auditoría de CALF

Concejales de la oposición le pidieron información al Municipio.

Neuquén. Un informe especial de la Sindicatura municipal reveló una serie de irregularidades en la contratación directa de la consultora Deloitte, encargada de auditar el funcionamiento de CALF. Indica que no se cumplió con las normativas vigentes, ya que debió hacerse mediante licitación pública y hubo encuadres indebidos para efectivizar el convenio.

Esto confirma las sospechas de los concejales de la oposición, que desde el año pasado advierten anomalías en el proceso de evaluación de la cooperativa. En consecuencia, el concejal del Frente y la Participación Neuquina, Luis Durán, le solicitó al intendente información sobre el contrato con la firma.

Te puede interesar...

La ordenanza 7838, que establece el Régimen General de Contrataciones, indica que deben hacerse por licitación pública cuando el servicio a contratar “derive gastos”. Sin embargo, considera algunas condiciones que permiten que el Municipio realice contrataciones de manera directa. En este sentido, el Ejecutivo aprovechó esas “zonas grises” para adjudicar la auditoría mediante vía de excepción. No obstante, la Sindicatura señala que el encuadre del convenio fue indebido. Es que la normativa marca que este tipo de contratación es posible “para adquirir, ejecutar, conservar o restaurar obras artísticas, científicas o técnicas que deban confiarse a empresas, o personas o artistas especializados”. Asimismo, el decreto 425 establece (artículo 72, inciso e) que “la capacidad artística, técnica o científica (del adjudicatario) se fundamentará en antecedentes que así lo acrediten”, pero el Municipio no presentó la documentación correspondiente.

En tanto, el informe especial N° 289 sostiene que por el valor del servicio “debería generarse una compulsa mediante licitación pública, a fin de asegurar la mayor concurrencia posible de oferentes y el precio más conveniente para la plaza”. Además, detalla que el Municipio no cumplió con la garantía de la contratación, mientras que emitió la orden de pago sin contar con el dictamen jurídico que previamente había pedido la Contaduría municipal.

La auditoría del servicio de energía eléctrica tenía como finalidad determinar la tarifa más adecuada para los usuarios y sería fundamental para firmar el próximo contrato de concesión de CALF. Los resultados de la evaluación de Deloitte señalan que la cooperativa tiene un alto costo laboral y que, con una serie de ajustes, el valor del servicio podría bajar considerablemente.

Piden informes al Ejecutivo

El concejal del Frente y Participación Neuquina, Luis Durán, consideró que el intendente Horacio Quiroga “debe dar explicaciones”. Manifestó su preocupación sobre el nuevo marco regulatorio del servicio eléctrico que promueve la Municipalidad, ya que consideró que “toma como base el reporte de Deloitte, que nadie conoce y parece hecho a medida del Municipio”.

“Es grave que oculte información, transgreda las normativas y maneje a discreción la información para hacer política en los medios y negociar con los directivos de la cooperativa, cuando no hay bolsillo que aguante las tarifas”, sentenció.

LEÉ MÁS

CALF presentó una app para hacer trámites con el celu

Pedido de CALF: Lopetegui rechazó frenar el aumento

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído