El clima en Neuquén

icon
28° Temp
24% Hum
La Mañana Anestesistas

Conflicto con anestesistas: cirujanos afirman que están "atados de pies y manos"

En una carta, los jefes de quirófanos repudian a la Asociación de Anestesia. "Venimos siendo esclavos de largas listas de espera de cirugía", indicaron.

El conflicto con los anestesistas sumó un nuevo capítulo y ahora salieron a hablar los jefes de quirófanos del Castro Rendón, que acusan a sus colegas de mantenerlos "atados de pies y manos" en una pulseada por salarios diferenciales sólo para un sector de los profesionales. Ratificaron que las 700 cirugías suspendidas en el hospital son consecuencia de las renuncias especulativas y repudiaron la propuesta de solucionar el problema con "maratones heroicas" para operar los fines de semana.

El conflicto comenzó a principios de octubre, cuando el gremio de médicos Siprosapune informó que había cientos de cirugías programadas que se suspendieron por una "extorsión" de los anestesiólogos, que obligan a sus colegas del sistema público a renunciar para que el Estado deba contratarlos como un servicio privado. Luego, el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, confirmó esa denuncia.

Te puede interesar...

En respuesta, la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ANAAR) salió a despegarse de cualquier responsabilidad y negó que haya cirugías postergadas por las renuncias. No obstante, ofreció como compensación que 30 especialistas operen a los pacientes en jornadas intensivas los fines de semana, durante un mes. Ese ofrecimiento causó el enojo de los jefes de servicios del área quirúgica del Castro Rendón, que se metieron en el conflicto de lleno, a través de una carta en la que exigen que los atienda la ministra de Salud, Andrea Peve.

La carta lleva la firma de Érica Méndez Vásquez, jefa de Quirófanos, y Roberto Petricio, de Servicios Quirúrgicos, junto a varios responsables de las áreas de Instrumentación, Enfermería y Pediatría asociadas a las cirugías. Está dirigida a Lammel, con fecha de este viernes.

En el escrito, los profesionales recalcaron que desde hace meses atraviesan un "agotamiento psicológico" por las "numerosas suspensiones de cirugías y la escasa asignación de horas de quirófano a los servicios quirúrgicos, debido a la carencia en el recurso humano de anestesiología, que ha sido materia constante en los últimos tiempos y un problema crónico y firmemente instalado en nuestro sistema de salud".

WhatsApp Image 2021-10-15 at 14.38.54.jpeg

"Los cirujanos venimos siendo esclavos de largas listas de espera de cirugía de pacientes que no tendrán solución en un futuro próximo ni lejano", expresaron y subrayaron que, como especialistas del sistema público de salud, "nos sentimos atados de pies y manos, viendo pasar negociaciones espurias que jamás resuelven el problema estructural".

"Repudiamos firmemente el accionar de la comisión directiva de la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ANAAR) en contra de la formación de recurso humano, el favorecimiento en las renuncias masivas de anestesiólogos, la expulsión de la ANAAR de la jefa de Anestesiología del hospital Castro Rendón (quitándole así todo derecho a su formación continua y permanente) y por sobre todo dejar a la deriva la atención médica de nuestros pacientes, poniendo en jaque la salud de los más vulnerables", enfatizaron.

Aclararon que, como especialistas idóneos en el tema, desaconsejan las "maratones heroicas de cirugías programadas", como la que ofreció la ANAAR, y entienden que la solución real pasa por "un trabajo serio y responsable que sea sostenido en el tiempo y que sobre todo dignifique la salud de nuestros pacientes".

Advirtieron que, en esta pulseada de las autoridades con los anestesiólogos, "tampoco aceptaremos negociaciones unilaterales que establezcan inequidad salarial entre los diferentes sectores del personal de la salud pública". Remarcaron también que el conflicto, similar al que se vivió en 2008, "afecta directamente la formación de las demás residencias del área quirúrgica y actúa en detrimento de la institución".

En la carta, los jefes del área le reclaman a Lammel una reunión en la que se discuta "la garantía en el funcionamiento extendido de los tres quirófanos de cirugías programadas con sus respectivos equipos médicos de 8 a 20 horas y de lunes a viernes", sin jornadas extraordinarias de fin de semana.

Añadieron que otro punto a debatir es "la reestructuración del funcionamiento de los quirófanos del sistema público de salud neuquino (que incluya a los hospitales del área Metropolitana) y donde se priorice en nuestra institución la cirugía de alta complejidad".

Como cierre, solicitaron "que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera urgente" y el director del hospital gestione "una reunión con la minsitra de Salud, Andrea Peve", para hacerle llegar la postura de los cirujanos y jefes del área.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario