El clima en Neuquén

icon
17° Temp
36% Hum
La Mañana Castro Rendón

Por el conflicto con anestesiólogos, el Castro Rendón suspende sus cirugías

El gremio Siprosapune denunció que no hay operaciones programadas por una "extorsión" para "tercerizar" el servicio. Reclaman que se cumpla con la ley de Salud.

La Asociación de Anestesiólogos dejó al hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad de la provincia, sin cirugías programadas, lo que obliga a decenas de pacientes a postergar la cura de sus enfermedades. Lo denunciaron este martes las autoridades del gremio Siprosapune, que nuclea a los profesionales médicos. Advierten que se trata de una "extorsión" orientada a "tercerizar" el servicio, para que pase a manos privadas.

Las autoridades del hospital y el ministerio de Salud todavía no hablaron sobre el tema en público. Noemí Alemany, referente de Siprosapune, explicó que "los funcionarios no hacen declaraciones porque sabemos que están en negociaciones, pero creemos que hay que intervenir cuanto antes para que el sector privado no avance sobre el público".

Te puede interesar...

Recordó que este conflicto con los anestesiólogos es recurrente y ya hubo episodios similares en 2001, 2005 y 2007. Agregó que, en esa última oportunidad, "hubo amparos que frenaron un poco, como el de la defensora del Menor de ese momento, Nara Osés".

Señaló que el hospital programa sus cirugías de manera habitual pero, al llegar la fecha, los anestesiólogos suspenden los turnos "y eso genera exabruptos y amenazas de familiares hacia los cirujanos, que no son responsables, porque una persona con una hernia o un problema del páncreas no puede seguir esperando para que lo operen".

Los anestesistas, los más buscados en la salud pública.

"Se están suspendiendo sistemáticamente las cirugías por un conflicto donde lo que se pretende es tercerizar o modular el servicio de anestesia de mayor complejidad de la provincia", cuestionó.

La referente de Siprosapune aclaró que se trata de "un problema a nivel nacional", que tuvo un primer capítulo en abril de este año en Córdoba y luego en el hospital de Azul, en provincia de Buenos Aires, "y lo van haciendo de forma sistemática". Recalcó que sólo dos provincias, Neuquén y Catamarca, lograron resistir "y no han tercerizado los servicios de anestesia".

Agregó que, desde que se reanudó el conflicto este año, en el momento más crítico, "llegamos a tener 1200 cirugías en espera en toda la provincia y hoy son menos, pero no conocemos los números exactos porque eso lo manejan las autoridades del hospital". Subrayó que, como hay anestesiólogos de guardia, las intervenciones de urgencia en el Castro Rendón se realizan, pero se acumulan las programadas "y caemos en un cuello de botella".

Dicen que sólo hay cinco anestesistas trabajando en el Castro Rendón.
Dicen que sólo hay cinco anestesistas trabajando en el Castro Rendón.
Dicen que sólo hay cinco anestesistas trabajando en el Castro Rendón.

Alemany comentó que los anestesiólogos buscan reducir la cantidad de profesionales de su especialidad en los hospitales e incluso presionan a colegas a renunciar "para después ingresar los mismos como personal privado". Añadió que otra estrategia es influenciar para que no ingresen nuevos residentes que los puedan sustituir a futuro.

A modo de ejemplo, mencionó que los anestesiólogos se capacitan en los hospitales públicos durante cuatro años y luego deben hacer "una devolución" de dos años al sistema público, "sin embargo, acá tuvimos dos residentes que renuncian y pagan la multa a través de sus padres que tienen dinero o a través de la asociación para no cumplir".

"Pasó en 2008 y, a partir de eso, se decretó la emergencia sanitaria y se dispuso por ley que obligatoriamente se debía llamar a seis cupos por residencia todos los años", recordó y relató que, en 2021, "con la excusa de la pandemia, la Asociación de Anestesia dijo que no había que llamar a ningún tipo de residencia en la provincia de Neuquén, no obstante, la ministra (Andrea Peve) llama a seis, se niegan y finalmente entran tres".

Precisó que la puja con la titular de la cartera de Salud no terminó ahí porque, "no quedaron conformes con eso y siguieron presionando tanto que, al cabo de dos meses, ya vamos por seis renuncias en el servicio de mayor complejidad que es el hospital Castro Rendón y, de 13 anestesiólogos que había, solamente están quedando siete".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario