El clima en Neuquén

icon
25° Temp
39% Hum
La Mañana Anestesistas

Los anestesistas se despegan y ofrecen cubrir las cirugías

En una carta a la ministra Peve, ponen a disposición 30 profesionales para operar los fines de semana en los hospitales. Niegan ser responsables del conflicto.

Luego de la polémica por la suspensión de cirugías en el hospital Castro Rendón, la asociación de anestesistas salió a despegarse del conflicto. En una carta dirigida a la ministra de Salud, Andrea Peve, desmienten la denuncia del titular del nosocomio, Adrián Lammel, y ofrecen 30 profesionales para trabajar los fines de semana y operar a los pacientes en espera.

La carta se mantuvo en reserva, pero se conoció este jueves a través de la radio LU5. La nota está dirigida a Peve y al subsecretario de Salud, Alejandro Ramella. La firman Heber Escudero y Alejandro Lupiañez, presidente y secretario general respectivamente de la ANAAR (Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación).

Te puede interesar...

En la misiva, los representantes de los anestesiólogos recalcan que, "en los últimos días, los medios de comunicación han informado que decenas de cirugías, especialmente infantiles, se encuentran postergadas y existe una lista de espera de varios meses".

Esta semana, el gremio Siprosapune, que nuclea a los médicos del sistema público, reveló que hay cientos de cirugías en espera en el Castro Rendón porque renunciaron seis anestesiólogos, lo que abrió un conflicto similar al que se vivió en 2008. El director del hospital, Adrián Lammel, confirmó esa denuncia.

En la carta, desde la Asociación de Anestesia advierten que no hubo "comunicación alguna" de los funcionarios tras esta acusación pública y recalcan que, de igual modo, "frente a la gravedad del hecho denunciado, hemos contactado inmediatamente a nuestros colegas médicos y médicas anestesiólogos y asociados a fin de corroborar el estado de las cirugías programadas en los nosocomios provinciales".

Dicen que sólo hay cinco anestesistas trabajando en el Castro Rendón.
Dicen que sólo hay cinco anestesistas trabajando en el Castro Rendón.
Dicen que sólo hay cinco anestesistas trabajando en el Castro Rendón.

Indicaron que, según sus propios asociados, los hospitales públicos "se encuentran a la fecha sin suspensión alguna de cirugías programadas por motivo del servicio de anestesiología".

Pese a la desmentida, los referentes de los anestesistas le informan a Peve que ponen "a disposición 30 de los asociados para prestar servicio en el Hospital Provincial Neuquén" y llevar adelante las cirugías que se suspendieron tras las renuncias.

Precisaron que los voluntarios podrían concurrir durante un mes, todos los viernes, sábados y domingos, en turnos de 12 horas corridas, "a fin de descomprimir la situación para las siguientes intervenciones". Puntualizaron que, con este ofrecimiento, se podría acortar la lista de espera para operaciones infantiles, de nariz, garganta y oído, ligaduras de trompas y vasectomías.

"Frente a un eventual escenario tan apremiante para la población, reforzamos nuestro compromiso con la salud pública como asociación, además como médicos y médicas individualmente", afirmaron.

Desde el gobierno provincial y la conducción del Castro Rendón, no hicieron comentarios sobre esta propuesta aún. Sólo se confirmó que, de las seis renuncias de anestesiólogos en el hospital de mayor complejidad de la provincia, cuatro ya se hicieron efectivas. Por ahora, el nosocomio mantiene una lista de espera de cerca de 700 pacientes que necesitan una cirugía programada.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario