El clima en Neuquén

icon
12° Temp
37% Hum
La Mañana Anestesistas

Conflicto con anestesistas: en el hospital Castro Rendón hay 600 cirugías en espera

El director del nosocomio aseguró que evalúan derivar las pediátricas a Buenos Aires. Dijo que el problema es que desde la Asociación quieren evitar la formación en la zona y monopolizar el mercado.

El conflicto por la falta de anestesistas afecta a todos los hospitales de la provincia, sobre todo en el Castro Rendón, el de mayor complejidad de la provincia, donde hay más de 600 cirugías en espera. Su director, Adrián Lammel, adujo a la presión de la Asociación Anestesiológica de Neuquén (ANAAR) para evitar la formación de profesionales en la zona.

“Tenemos en este momento suspendidas algunas cirugías, lamentablemente. Algunos quirófanos que, por alta de anestesistas, no están funcionando y de no conseguir vamos a tener que derivar a Buenos Aires, sobre todo algunos pacientes pediátricos”, confirmó Lammel en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

Dijo que en el hospital contaban con 13 anestesistas, cuatro renunciaron y quedaron con 9 profesionales, de los cuales 4 son part-time. Pero otros dos también presentaron su renuncia, cuando deberían continuar con la prestación, por ley durante dos años incluso por una cuestión “ética” tras hacer su residencia. En la actualidad cuentan con 7 para todas las cirugías programadas y de urgencias.

lammel-director-hospital-castro-rendon.jpg

El director del hospital sostuvo que es un tema de vieja data, en el 2008 no se podía operar por este problema. “Es tema cansador. Es un tema asfixiante que nos termina generando la Asociación de Anestesia respecto al recurso humano”, agregó.

Confirmó que en la actualidad son más de 600 las cirugías postergadas. Se trata de las que no se pudieron hacer en plena pandemia y que ahora, con el resurgimiento de este problema con los anestesistas, no se pueden concretar. En su mayoría son de traumatología de adultos y en menor medida las pediátricas.

Lammel sostuvo que, si bien se mantiene el diálogo entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Anestesia, “hay una cuestión que es la presión para la no formación de médicos anestesiólogos en la provincia, que es clave para poder cubrir la necesidad provincial”.

Dicen que sólo hay cinco anestesistas trabajando en el Castro Rendón.

Explicó que, a pesar de que desde la ANAAR aleguen que hay cobertura de anestesistas en toda la provincia, para los hospitales de Junín de los Andes y de Chos Malal deben viajar, sumado a la falta de especialistas en el de Centenario e incluso en el Castro Rendón. “Necesidades hay, se necesita formación. Además, hay otra cuestión que tiene que ver con la lógica de formación, sino tendríamos que cerrar la Facultad de Medicina y no firmar más médicos”, agregó.

El director del hospital Castro Rendón cuestionó la postura de la Asociación porque “la idea es tener menos cantidad para dominar un mercado, ahí se genera el problema, en la formación de personal, ya que esto abre el mercado laboral y no se puede monopolizar la actividad”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.3763440860215% Me interesa
12.903225806452% Me gusta
2.1505376344086% Me da igual
5.3763440860215% Me aburre
74.193548387097% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario