El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana trabajadores

Conflicto en Salud: Trabajo de Nación convocó a un ámbito de conciliación

Este lunes, la delegada en Neuquén, Asunción Miras Trabalón, fue a constatar que se cumplan con el derecho a huelga de los trabajadores autoconvocados en el hospital Castro Rendón.

La delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación, Asunción Miras Trabalón, dijo que acudió esta mañana al hospital para tomar vistas de las denuncias de las prácticas antisindicales que los trabajadores en conflicto le manifestaron el pasado viernes, tras la circular emitida por el subsecretario de Salud de la Provincia, Alejandro Ramella.

“Vengo a tomar vista si hay lesión a los derechos a la libertad sindical, afectados por una circular que advierte de declarar la ilegalidad del paro, lo cual no es una función del empleador. Además, han consignado la adhesión a paro con ausencias con y sin aviso”, indicó Miras Trabalón.

La letrada aludió a la circular que les llegó a los trabajadores autoconvocados y que daba cuenta de que serían sumariados y descontados los días de protesta “de verificarse abstención laboral bajo cualquier modalidad, a saber, no prestar efectivamente tareas, reunión en asamblea, movilización o marcha, que se manifieste se deba a un paro, ante lo irregular de dicho accionar -habida cuenta que no se cuenta con información alguna asociación gremial con habilitación legal para hacerlo- “.

En ese contexto, Miras Trabalón objetó que resulta improcedente caracterizar la medida, que la patronal califique la medida de legal o ilegal, para la que no tiene competencia según la legislación laboral. “Estas son medidas de prácticas típicas antisindicales, sancionadas por la ley 23.551 de asociación sindical”, aseguró.

Además, indicó: “Vamos a convocar a las partes a una audiencia de conciliación a las partes. Les ofrezco a un ámbito para poder dialogar tanto las autoridades de la Subsecretaría de Salud como los trabajadores autoconvocados”.

La delegada se reunirá con el director del hospital, Adrián Lammel, para transmitirle este ofrecimiento y dar cuenta de la situación de los trabajadores.

Por su parte, Marcos Campos, referente de los trabajadores autoconvocados del hospital Castro Rendón, sostuvo que convocaron a la delegada en Neuquén del Ministerio de Trabajo, tras la circular emitida por Ramella por las medidas de fuerza en el sector.

“Las medidas de fuerza continuarán en la medida en que no haya una convocatoria de parte del Gobierno a una mesa de negociación. Dijeron que no teníamos representación legal cuando quien nos respalda es ATE Nacional, que tiene la personería gremial, no así la seccional Neuquén”, explicó Campos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas