Conmemoran con un acto los 25 años del atentado de la AMIA

Con sirenas, se inició a las 9.53, hora en que se produjo el atentado en el que murieron 85 personas tras la explosión de una bomba en la mutual israelita con sede en Buenos Aires.

Con reclamos de justicia, autoridades, sobrevivientes, familiares y allegados recordaron el 24 aniversario del atentado a la AMIA, que que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

Con un toque de sirenas, campanas de iglesias y timbres en escuelas y espacios y organismos públicos de todo el país a las 9.53 (hora del atentado en 1994) se homenajeó a las víctimas.

Te puede interesar...

"Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994", expresó el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, en el acto al que asistieron el jefe de Gabinete Marcos Peña, los ministros Germán Garavano, Patricia Bullrich, Carolina Stanley, Alejandro Finnochiaro y el canciller Jorge Faurie, entre otros.

"Hasta que la Justicia no se haga presente no vamos a parar. La herida sigue abierta y no puede cicatrizar sin justicia", añadió Eichbaum en su discurso y celebró que es "apropiado e importante" la creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para "reforzar" el sistema de prevención, que incluye a la organización Hezbollah, que fue anunciado ayer a través de un decreto firmado por Mauricio Macri.

Conducido por el periodista Fernando Bravo, el acto continuó luego con un minuto de silencio y la lectura de los nombres de las 85 víctimas, tras lo cual la madre y la hija del fallecido fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman encendieron una vela.

Eichbaum denunció que Nisman "fue asesinado por ser fiscal de la causa Amia" y consideró "inadmisible que, ante un crimen tan atroz, solo tengamos dudas y sospechas, y tanta confusión".

"Es imperioso por la salud de la república que el asesinato de Nisman sea esclarecido y los culpables enjuiciados, sino seguiremos todos presos del medio, el horror y la impunidad", añadió el dirigente de la comunidad judía.

Embed

Si bien no estuvo en el acto, el presidente Mauricio Macri recordó a las víctimas con un mensaje en las redes sociales. "A las 9.53 sonarán sirenas, campanas y timbres en iglesias, espacios públicos, dependencias oficiales y escuelas de todo el país para recordar a cada una de las víctimas del atentado a la AMIA", escribió.

Embed

También la vicepresidenta Gabriela Michetti sostuvo: "Hoy recordamos a cada una de las víctimas del atentado en la AMIA y mantenemos el compromiso de que se haga justicia", mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresó: "Recordamos a las víctimas, acompañamos a sus familiares, exigimos justicia y ratificamos nuestra más profunda condena al terrorismo en todas sus formas".

El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo vía Twitter: "Como cada año, a las 9.53, unámonos en memoria de las víctimas para alcanzar juntos la verdad y la justicia que todos reclamamos. Es una deuda de la democracia".

Embed

En tanto, el postulante de Consenso Federal, Roberto Lavagna, señaló: "Honro la memoria de las víctimas del brutal atentado a la AMIA, perpetrado hace 25 años, y acompaño a sus familiares y amigos. Al mismo tiempo lamento la ineficiencia de la Justicia y del Estado que ha impedido a la fecha esclarecer y condenar un hecho tan doloroso".

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, planteó que "a 25 años del atentado a la AMIA el mejor homenaje que le podemos rendir a las víctimas y a sus familiares es seguir reclamando memoria, verdad y justicia".

Mientras que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mostró una foto de los murales inaugurados ayer en el Hospital de Clínicas y escribió: "a 25 años del atentado a la AMIA, la Ciudad fue intervenida con murales que recuerdan a las víctimas de este ataque terrorista. Renovamos nuestro compromiso con la memoria y el pedido de justicia".

La diputada Elisa Carrió escribió un breve mensaje que reza "seguimos buscando justicia", en tanto la ministra de Seguridad Patricia Bullrich twitteó: "A 25 años del atentado a la #AMIA seguimos honrando a las víctimas. En un duelo nacional sonaron todas las sirenas y campanas de nuestro país reclamando Verdad y Justicia.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído