Consideran que Aranguren beneficiará a la provincia

Neuquén apuesta a conseguir mejores precios del gas para este año.

Neuquén.- En el gobierno provincial creen que las políticas del flamante ministro de Energía, Juan José Aranguren, beneficiarán al sector petrolero y a las arcas neuquinas.

El anuncio de la modificación del Decreto 1277/12 que creó la Comisión de Planificación y Coordinación de las Inversiones Hidrocarburíferas, que tiene la potestad de fijar inversiones, precios y topes de ganancias a las empresas, entre otras atribuciones, es uno de los cambios vistos con buenos ojos en la Gobernación.

Consultado por LM Neuquén, el subsecretario de Hidrocarburos, Gabriel López, señaló que "en un análisis preliminar el hecho de que las inversiones no tengan que ser evaluadas por un organismo nacional que afecte a la provincia es bueno. Si la Provincia no participa en las decisiones de las inversiones, entonces son facultades que se le van restando".

"Aunque las empresas tengan que ir a una comisión a presentar las inversiones para obtener beneficios, la Provincia sigue teniendo las facultades como poder concedente para decir si la inversión es poca o está de acuerdo. De todas maneras, cuando menos intervención haya sobre las decisiones de la Provincia sobre los planes de inversión, es mejor", aseguró el funcionario.
Además de los cortes de luz en la ciudad de Buenos Aires, una de las prioridades a resolver por Aranguren son los precios de los hidrocarburos, tras la brusca devaluación del gobierno de Mauricio Macri.

Es por ese motivo que el ministro de Energía negocia con las empresas cómo se repartirá el impacto del tipo de cambio, para evitar así un shock en el precio de los combustibles.

300 pozos se perforaron el año pasado en no convencional.

Estos números están muy por encima de lo que ocurrió, por ejemplo, en 2012, cuando se contabilizaron 101 pozos. En 2013 fueron 200 y en 2014, 310.

Se deberán definir los nuevos precios del gas en boca de pozo y del barril de petróleo, tras la quita de subsidios que -según anunció Aranguren- se realizará a partir de enero.

5 mil millones de dólares es el piso de inversiones que espera la Provincia para este año.

"La tendencia es a fijar un precio para el gas que sea competitivo y les permita a las compañías cubrir las inversiones, y evitar tener diferentes precios para un mismo producto. Es de esperar que continúe la vigencia de los beneficios como el Plan Gas, porque hay compromisos asumidos, pero uno puede pensar que de acá para adelante se pueda manejar un precio uniforme para las nuevas moléculas de gas, y eso es bueno desde lo operativo porque facilita el control de la producción, por un lado; y por otro lado, si ese precio es mayor al valor promedio ponderado que tenemos hoy, redunda en un beneficio para Neuquén", explicó López.

La Provincia estima que en 2016 habrá un piso de inversiones de 5 mil millones de dólares a raíz de los compromisos asumidos por las operadoras, sobre todo en las 11 concesiones no convencionales que ya tiene Vaca Muerta.

"Hoy no podemos hablar de grandes inversiones porque son proyectos en etapa de piloto, pero los equipos que tuvimos en 2015 deberían mantenerse en actividad. Nosotros aspiramos a que no caiga ningún equipo", comentó el subsecretario de Hidrocarburos, quien estimó que no debería haber grandes conflictos. "Esperamos un panorama similar al de 2015, mejorando una vez que se defina el esquema de precios y la cadena se acomode a esa estructura de costos y de ingresos", aseguró López.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído