Construir es un 10 por ciento más caro que hace un mes

Es la suba promedio de los materiales. Pese a eso, las ventas de diciembre fueron altas.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Los materiales para construir son hoy un 10% más caros en promedio que hace un mes. Según informaron los comerciantes del rubro, durante diciembre se produjeron pequeñas subas sucesivas y se espera que continúen. Pese a ello, hay una fuerte demanda de neuquinos preocupados por invertir sus ahorros. Pocos corralones continúan con el servicio de acopio.

A principios de diciembre, con la expectativa por el cambio de gobierno y la liberación del dólar, hubo varios aumentos en los materiales de construcción que totalizaron a fin de mes entre un 5 y un 12%. En lo que va de enero, esos precios se mantuvieron, aunque todos los comerciantes consultados indicaron que esperan nuevas subas.

"Los precios están aumentando todo el tiempo, en el último mes fue entre un 8 y un 12%", comentó Juan Carlos, de la empresa El Chocón. Contó que la firma venía trabajando con acopio de materiales y por eso se mantiene el precio de compra: "Como nos anticipamos a los aumentos de fábrica que tuvimos, pudimos seguir ofreciéndolo sin fecha límite". E indicó: "En otro corralón mayorista que tenemos, ya no se hace acopio".

Alejo, del corralón Panozzo, señaló que en el último período "han cambiado algunos precios que vienen variando por mes y en diciembre tuvimos subas del 5 al 10%". Coincidió en que, "aún así, mucha gente aprovechó para comprar, sobre todo cemento, y se vendió bien". Dijo que no hacen acopio "y dudo que otros sigan guardando el precio por un año".

Martín, de Dimasur, confirmó que hubo subas importantes en el último mes. "En diciembre llegamos a tener dos aumentos en una semana y en total fue de un 12 al 15% en los productos que tenemos, que son los de baño, grifería y maderas".

Para Miguel, del corralón Mayorista, los aumentos comenzaron a fines de noviembre y en el último mes del año "fueron de alrededor de un 6% en todo, desde la petroquímica a la metalurgia, pero variando según el vínculo que tengan los productos con el dólar". Ratificó que, al igual que otras empresas, tuvieron buenas ventas antes de fin de año. "Diciembre estuvo sujeto a la sensación de la gente, que no sabía si se venía una devaluación", explicó.

FINANCIAMIENTO
Poco Procrear y mucho Ahora 12

El Procrear, un programa que fue un fuerte impulsor de la construcción en la zona, está quedando en el olvido en los corralones. La demanda de los beneficiarios de esta línea de créditos está en extinción, según indicaron los comerciantes. Sin embargo, ya existe un reemplazante: el nuevo motor que empuja las ventas es el plan Ahora 12, según confiaron vendedores de distintos corralones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído