LMNeuquen Jóvenes Embajadores

Convocan a postularse para viajar a EE.UU.

Se trata del programa de becas para jóvenes estudiantes que organiza la embajada de ese país.

Sofía Sandoval - sandovals@lmneuquen.com.ar

“El principal limitante es tu propia inseguridad”, sostuvo Juan, uno de los adolescentes becados dentro del programa Jóvenes Embajadores que organiza la Embajada de Estados Unidos en Argentina. Él, como la mayoría de los que se postulan, pensaba que calificar para ese tipo de oportunidades no era para él y que nadie iba a elegirlo para semejante premio.

Te puede interesar...

Sin embargo, decidió vencer sus temores y llenó el formulario para un programa que iba a cambiar su vida para siempre. Ese paso fue el primero para concretar un viaje de tres semanas en Estados Unidos que le otorgó nuevas herramientas para convertirse en un líder comunitario y lo llenó del entusiasmo necesario para inscribirse como voluntario de la Cruz Roja en su ciudad natal.

También hay becas para un campamento de ciencias de verano, para adolescentes.

La historia de Juan es similar a la de muchos adolescentes que son becados por la embajada norteamericana. La mayoría provienen de escuelas públicas del interior y, como el programa exige no haber estado antes en Estados Unidos, muchos de los jóvenes no salieron nunca de las fronteras argentinas.

“No es necesario haber rendido ningún examen de inglés ni ir a un instituto”, detalló Laura Demoy, asistente cultural de la embajada y referente del programa de becas. Sin embargo, aclaró que los formularios se completan en ese idioma y también se realiza una entrevista telefónica en donde comprueban que el postulante tenga el conocimiento suficiente para sentirse cómodo durante su estadía en el país del norte.

“No es solo que te permite conocer otro país, sino que conocés amigos de distintos países y de otras ciudades de Argentina, con los que seguimos en contacto a través de Instagram”, dijo Carolina, estudiante mendocina

Un grupo de ex becarios de la Embajada de Mendoza y Río Negro llegaron a Neuquén para brindar una charla de difusión de los distintos programas de becas.

Clave: Dicen que el objetivo es “empaparse de la cultura americana a través de la ciencia”.

Los jóvenes coincidieron en la importancia de la experiencia, que marcó un antes y un después en su vida. Para ellos, los principales problemas son la falta de difusión de estas oportunidades y el temor de los estudiantes, que piensan que no van a calificar para los programas. La selección es difícil: para el Space Camp se eligieron 50 de entre 900 postulaciones y solo 10 jóvenes embajadores viajaron a Estados Unidos a partir de un número similar de solicitudes.

“Después de llegar del programa, inicié un proyecto de recolección de armazones de anteojos para reciclar y donar a una ONG que trabaja en temas de discapacidad”, dijo Daniel, estudiante

La Embajada cuenta con al menos tres oportunidades para los jóvenes neuquinos.

Una de ellas es la beca de Jóvenes Embajadores, que destaca a los estudiantes de entre 15 y 17 años con buen desempeño académico que también son activos en sus comunidades. Los becados pasan tres semanas en Estados Unidos y adquieren herramientas de liderazgo, que luego traducen en proyectos de impacto en sus comunidades.

También existe la beca de Friends of Fullbright, que beca a estudiantes universitarios para que realicen un intercambio académico en una universidad americana.

LEÉ MÁS

Pereyra destacó el rol de la Justicia en la causa por triangulación de fondos

Pagó dos años el viaje de egresados de su hijo y no lo dejaron entrar a Brasil

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario