Convocan a una asamblea popular contra el tarifazo

La impulsan los gremios municipales patagónicos.

NEUQUÉN
Los sindicatos municipales patagónicos iniciaron una campaña para lograr una tarifa diferencial de luz y gas para todo el sur del país. Quieren juntar 200 mil firmas para que el Congreso trate el tema.

También organizaron una "asamblea popular" de respaldo a la iniciativa, que se hará el próximo lunes 27 de junio, a las 11, en el Parque Central de esta ciudad. Esperan que participen diputados nacionales, provinciales, concejales e intendentes de distinto color político.

Buscan juntar 200 mil firmas para presentar un proyecto que establezca tarifas diferenciales.

Ayer, el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Patagónicos, Luis Martínez, explicó en conferencia de prensa que no quieren más "parches" contra el tarifazo y por eso apuestan a conseguir un precio diferencial de luz y gas por ley para todos los usuarios de la región.

Criticó duramente al gobernador Omar Gutiérrez por haber pactado con Nación un tope de 400% de aumento para los consumidores domiciliarios y del 500% para las empresas. "No se lo consultó a nadie y fue un error muy grave porque le abrió las puertas al gobierno nacional para que estabilice en esos porcentajes el incremento de tarifas", cuestionó. Acusó al mandatario de hacer "un manejo de nuestros bolsillos en forma irresponsable".

El dirigente informó además que la ley nacional por una tarifa diferencial patagónica cuenta con el respaldo de todos los sindicatos municipales del sur argentino, los empleados legislativos de Neuquén, la delegación local de UPCN y los legisladores nacionales Darío Martínez, Santiago Igón, Oscar Martínez y Magdalena Odarda, entre otros.

Indicó que, por ahora, tienen un borrador de esa futura ley y aún no definieron el porcentaje que debería descontarse a los patagónicos.

Explicó que esta iniciativa se impulsa al margen de los amparos judiciales vigentes para frenar el tarifazo en la región. "Son parches; si nos manejamos con que la Corte (Suprema) nos puede solucionar este problema, estamos al horno. Por eso queremos una solución política", subrayó el sindicalista.

Firmas
El titular del gremio municipal de Neuquén, Santiago Baudino, contó que ya tienen 70 mil firmas de apoyo y necesitan 200 mil para presentar el proyecto, aunque apuestan a seguir con la campaña hasta llegar al medio millón. "No queremos tener tarifa social, tener que mostrar la miseria que ganamos para que nos hagan un precio en las distribuidoras. Queremos una tarifa diferencial patagónica y ser beneficiados porque somos productores", recalcó.

La asamblea popular del lunes se hará en el anfiteatro Gato Negro o en los arcos romanos, que están al lado. Si el clima no acompaña, la alternativa es el gimnasio del Parque Central. Baudino comentó que invitaron al intendente Horacio Quiroga a participar "y esperamos que esté a la altura".

También pidió a los dirigentes políticos de la zona a "dejar de lado cualquier bandería política y sumarse" al reclamo contra el tarifazo.

FRASE
"Vamos a invitar a organizaciones sociales, sindicales, partidos, concejales, diputados, intendentes y gobernadores de toda la Patagonia. Vamos a ver si están a la altura de las circunstancias y se dan cuenta de que esto es un clamor popular".
Luis Martínez Federación de Sindicatos Municipales Patagónicos


Amparos
Batalla judicial en siete ciudades

En siete localidades neuquinas hay amparos vigentes contra la quita de subsidios al gas y por estos días se libra una batalla judicial para decidir la suerte de esos vecinos. La empresa Camuzzi pidió que le permitan aplicar las nuevas tarifas, mientras que un grupo de concejales e intendentes reclama que se elimine también el tope del 400% de aumento por considerarlo inconstitucional.

Hoy rigen amparos judiciales contra el tarifazo del gas en San Martín de los Andes, Aluminé, Loncopué, Las Lajas, El Huecú, Chos Malal y Zapala. En esas localidades, los vecinos quedaron fuera del incremento hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Soledad Martínez, intendenta de Zapala, comentó que Camuzzi está intentando que la dejen aplicar las tarifas "y nosotros ampliamos la presentación judicial para que también se declare la inconstitucionalidad del tope del 400%".

Dijo que acuerda con la iniciativa de los sindicatos municipales de pedir una ley "porque necesitamos una tarifa diferente al ser productores y por las condiciones climáticas que tenemos".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído