Coparticipación: ganadores y perdedores en la repartija

Si se modifica, Rincón, La Angostura y Plottier serían beneficiados.

Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La discusión por la coparticipación ya se instaló en la agenda de la provincia. Después de la convocatoria que en su momento el gobernador Omar Gutiérrez hizo a los intendentes, la semana pasada el tema fue reflotado por las diferentes fuerzas políticas de la oposición al MPN, quienes solicitaron al Ejecutivo neuquino el cumplimiento de la Ley 2148, que determina el modo en que se reparten los fondos provinciales a los municipios.

De concretarse la actualización de los coeficientes, donde la cantidad de habitantes de cada localidad representa la variable más fuerte, surgirán ganadores y perdedores.

Tomando una proyección de la Dirección de Estadística y Censos de la provincia para 2015, un trabajo del ex diputado del FpV Ariel Kogan indica que las ciudades más beneficiadas (hoy afectadas) serían Rincón de los Sauces, que incrementaría sus recursos coparticipables en un 130 por ciento, Villa La Angostura con el 56%, Plottier con el 27% y San Martín de los Andes con un 22%. Algo más atrás se ubicarían Senillosa (14%) y San Patricio del Chañar (11%).

En contraposición, Las Ovejas sería el municipio más perjudicado, con el 33% de disminución en sus ingresos por coparticipación. Las Lajas, Mariano Moreno, Tricao Malal, El Huecú, Piedra del Águila y Plaza Huincul sufrirían disminuciones superiores al 20%, mientras que Cutral Co perdería 18%, aunque en millones de pesos sería el más afectado. En tanto, Huinganco, Loncopué, Andacollo, Zapala y Picún Leufú registrarían bajas cercanas al 10%.

Añelo, Centenario, Neuquén, Chos Malal, Buta Ranquil y Junín de los Andes no tendrían variaciones significativas. Aunque en los dos primeros casos no se tomó para estas estimaciones el impacto del desarrollo petrolero.

Cutral Co: pasaría a ser el más perjudicado con los nuevos coeficientes.

Números

En millones de pesos, y haciendo una proyección con los coeficientes actualizados, Rincón debería recibir en 2016 unos 89 millones de pesos más, Plottier 61 millones, San Martín 43 millones, La Angostura 36 millones, Senillosa 9,3 millones y San Patricio Del Chañar 7,4 millones, entre los más destacados.

A su vez, la tabla de los municipios que perderían más la encabeza Cutral Co, con un negativo de alrededor de 69 millones de pesos, seguido por Zapala (-38,2 millones), Plaza Huincul (-33 millones), Las Lajas (-23 millones) y Mariano Moreno (-14 millones).

Uno de los planteos que hizo el intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, es que se aumente la coparticipación primaria, bajo el argumento de que cualquier reforma irá al fracaso "porque los recursos que se van a distribuir serán los mismos", hecho que, analizó, determinará que los municipios terminen "todos peleados".

El jefe comunal capitalino sostiene, además, que la ley de coparticipación vigente excluye a Neuquén, en uno de sus indicadores, de la distribución de los recursos de acuerdo con el índice de habitantes.
Desde el Frente para la Victoria (FpV), el planteo que se hizo en la Legislatura para que sea elevado al gobernador implica que se cumpla con lo que establece la actual normativa, que prevé un mecanismo de actualización de coeficientes para el reparto de los fondos y que incluye para ese cálculo, además de la cantidad de habitantes, el costo masa salarial-población y la eficacia fiscal de cada comuna. Desde 1995, fecha de la puesta en marcha de la ley de coparticipación, esto no se hizo.

29 son los municipios que reciben coparticipación.

El resto de las localidades de la provincia, municipios chicos y parajes del interior neuquino no incluidos en este régimen perciben fondos fijos no reintegrables.

La ley: los recursos y cuál es su distribución

Desde noviembre del año 1995 rige en Neuquén la Ley 2148, que reemplazó a la 2019 y que determina que la masa de recursos coparticipables está compuesta por las regalías hidrocarburíferas, los impuestos inmobiliarios, de sellos e ingresos brutos, y lo que percibe el Estado provincial en virtud de la coparticipación nacional.

De esa masa, el 15 por ciento se distribuye entre los municipios. La ley determina que se elabora un coeficiente que se calcula en un 60 por ciento en función de la población de cada localidad, un 10 por ciento también respecto de la cantidad de habitantes pero excluyendo de este análisis a Neuquén capital, otro 5 por ciento en partes iguales, un 15 por ciento por la relación inversa de empleados municipales por habitante y el 10 por ciento restante en función de la recaudación de tributos municipales de los implicados en esta distribución.

Todos quieren ser parte del debate

Intendentes de varios municipios se mostraron a favor de la discusión y dijeron que es hora de modificar la ley. Algunos, sabiendo que deberán resignar fondos, están de acuerdo con sentarse en una mesa a debatir.

Luego de plantearse esta posibilidad, la jefa comunal de Zapala, Soledad Martínez, dijo que era necesario despegar el debate de los actores de hoy y pensarlo como un plan de desarrollo integral estratégico para los próximos 20 o 30 años. En la misma sintonía se manifestaron sus pares de San Martín de los Andes (Brunilda Rebolledo) y de Centenario (Esteban Cimolai), quienes coincidieron en abrir la discusión. En tanto, el intendente José Rioseco (Cutral Co) dijo estar dispuesto a compartir y a acatar lo que resuelvan las estadísticas, aunque eso le juegue en contra. "Queremos un reparto equitativo", sentenció.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído