El clima en Neuquén

icon
Temp
88% Hum
La Mañana cosecha

Cosecha de aceitunas en Rincón De Los Sauces

El establecimiento Maria Antonieta, responsable de la elaboración de uno de los aceites de oliva más importantes del sur, se encuentra en plena cosecha.

En medio de la pandemia y en un escenario geográfico claramente dominado por la producción de hidrocarburos, se erige un vergel donde los olivares, almendros y huertas de aromáticas y plantas nativas pintan la foto con otros colores.

El establecimiento Maria Antonieta en Rincón De Los Sauces se encuentra atravesando su cosecha anual de aceitunas y en plena producción de su aceite Eternum. Si bien la cosecha en algunos lugares aledaños está comenzando, particularmente en María Antonieta inicia más temprano.

Te puede interesar...

Romina Alessi es una de las referentes del establecimiento y contó a El Comedor que eligen cosechar de manera más temprana para encontrarse con las aceitunas no tan maduras y más verdes. “Mi viejo arrancó con esto cuando tenía 72 hoy tiene 83. Mi madre fue la de la idea de los olivos. Al principio nos pareció una locura, pero ahora lo vemos como un oasis en el medio del desierto. Es un lugar que está siendo super lindo año a año. Es una locura que se plasmó y quedó buenísima”, dijo Romina.

aceitunas

La calidad de Eternum se logra entre otras cosas por la amplitud térmica. Según Romina eso hace que sea diferente al aceite extra virgen de otras regiones. “Nosotros hacemos una cosecha temprana, cuando las aceitunas aún están verdes. Esto hace que tengamos un aceite más rico en polifenoles, que son los antioxidantes naturales que tiene el aceite de oliva.Es menos la cantidad que sale, pero mayor calidad. Hace que podamos hacer un aceite más amargo, y picante. Cuando lo probas solo se nota ese picor y amargor y eso es un atributo”, remarcó.

Las aceitunas se cosechan en forma temprana y se procesan en menos de 24 horas en una almazara de última generación.

Eternum es un blend de cosecha temprana, elaborado con aceitunas de las variedades Arbequina, Arbosana, Koroneiki y Coratina. En nariz tiene notas de albahaca y fruta verde. En boca tiene un picor interesante, notas de tomates, frutos secos y ruda. Es un aceite delicado, perfumado y sofisticado, y marida muy bien con quesos, frutos secos y ensaladas. Su acidez es menor al 0.2%.

“Estamos cosechando, desde el 20 de Marzo”, contó Romi y agregó “es un desafío grande, se tiran unos lienzos en el piso, se cepilla la planta con una especie de rastrillo manual y es un trabajo físico muy grande".

"Se está haciendo extenso porque ha salido bastante cantidad. Le estamos poniendo el lomo en este contexto, vamos bien”, explicó entusiasmada.

eternum

Biodiversidad y fito cosmética

La biodiversidad del entorno da una fauna maravillosa. Se da un equilibrio genial y se logra un control de plagas y sanidad en el entorno. Donde hay almendros, aromáticas, huertas de zapallo y ajos. Las plantas autóctonas que crecen en medio de los olivos aportan aceite de oliva. Un toque a nivel materia interesante.

La fitocosmética que realizan es a base de aceite de oliva con plantas autóctonas y con plantas que cultivan ellas. La marca es MO patagonia (materia orgánica)

El establecimiento Maria Antonieta tiene un hidrolato donde logran sacar los destilados de plantas autóctonas para elaborar sus brumas naturales, todo hecho en base a su aceite de oliva extra virgen.

@eternumpatagonia

@establecimientomariantonieta

@mo_patagonia

El Comedor - Cosecha de aceitunas y producción de aceite en Rincón de los Sauces

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

51.515151515152% Me interesa
45.454545454545% Me gusta
3.030303030303% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario