LMNeuquen Neuquén

Covid-19: 74 años, la edad promedio de víctimas en Neuquén

Es el promedio de los 20 fallecidos que se registraron hasta el momento en la Provincia. A nivel nacional es un año más.

La edad promedio de los 20 muertos por COVID-19 en Neuquén es de 74 años, uno menos que a nivel nacional. La mayoría presentaba patologías previas, principalmente hipertensión y diabetes. Cerca de la mitad de los fallecidos en la provincia se contagió a partir del brote del policlínico ADOS.

La franja etaria de los mayores de 65 años es la que presenta menos contagios en Neuquén, pero la que concentra prácticamente todas los casos fatales.

Te puede interesar...

Salvo alguna excepción, los neuquinos que perdieron la vida por COVID-19 arrastraban patologías previas. Al menos la mitad sufría hipertensión arterial y, en cinco casos, los pacientes tenían diabetes.

Aunque esas dos patologías aparecen con más frecuencia asociadas a los fallecimientos por coronavirus en Neuquén, no son las únicas. También hubo casos fatales con antecedentes de tabaquismo, obesidad y neumonías o insuficiencias pulmonares que agravaron el cuadro de COVID-19.

La víctima más joven en la provincia es un hombre de 62 años, oriundo de Neuquén capital, que viajaba con frecuencia a Roca por trabajo. Tenía hipertensión arterial y lo internaron en terapia intensiva con un cuadro grave de neumonía. Falleció el 23 de junio.

La persona más anciana que perdió la vida por la pandemia es una mujer de 89 años, que estuvo internada en ADOS por una sepsis con foco abdominal. Se contagió de COVID-19 durante el brote en ese centro asistencial y el 13 de junio la derivaron a la clínica Pasteur, pero no pudo vencer al virus.

El brote del ADOS provocó al menos nueve de las muertes por COVID en la provincia, según los reportes epidemiológicos del ministerio de Salud. Eso implica que el 45 por ciento de los casos fatales se deben a contagios en el policlínico.

San Martín de los Andes tuvo el primer fallecimiento por COVID-19 de Neuquén a fines de marzo. La víctima fue una mujer de 68 años, que había viajado a España en las semanas previas y estaba internada en la clínica Chapelco. Desde entonces, en la localidad no hubo más muertes.

En la ciudad de Neuquén, siete de los 11 muertos son mujeres y el promedio de edad de quienes perdieron la vida en la pandemia es un poco más alto que el general de la provincia: casi 76 años.

El brote en Loncopué, que provocó 34 contagios, dejó dos víctimas fatales: un hombre de 64 años con enfermedad pulmonar y otro de 69 años que tenía varias patologías crónicas, como insuficiencia renal y diabetes.

Embed

Dos muertos en sus casas

Sólo en dos casos, quienes perdieron la vida por el coronavirus estaban en su domicilio. En general, los fallecimientos se produjeron tras varios días de internación en cuidados intensivos y después de que el paciente requiriera asistencia respiratoria mecánica.

-> Las últimas tres semanas, negras

En los últimos 22 días, la pandemia de coronavirus provocó el triple de muertos en la provincia que en los tres meses anteriores. Desde el 20 de marzo rige la cuarentena resuelta para todo el país por el gobierno nacional. Con el correr del tiempo, las condiciones del aislamiento se flexibilizaron. Con el invierno, la circulación del virus se aceleró y eso repercutió en la cantidad de pacientes que no lograron superar la enfermedad.

Neuquén tuvo su primer contagio con coronavirus el 20 de marzo y recién el 30 de ese mes se informó del primer fallecimiento. Desde entonces y hasta mediados de junio, hubo apenas cinco víctimas fatales. Durante todo mayo, no se produjeron muertes. A partir del 15 de junio, con los brotes de Las Perlas y ADOS, todo cambió. En las últimas tres semanas, fallecieron 15 personas, el triple que en los meses anteriores.

-> La mayor cantidad de casos se da entre los 30 y 39 años

En Neuquén, los que más se contagian de COVID-19 son los treintañeros, aunque los que pagan el costo de la circulación del virus son sus padres y abuelos. Entre los niños, la cantidad de casos es más baja que en los adultos.

Según el reporte epidemiológico del gobierno provincial emitido ayer al mediodía, sobre 600 casos confirmados de COVID-19 en Neuquén, alrededor de 130 corresponden a personas de 30 a 39 años. Son el grupo poblacional con más cantidad de contagios que se registra en la provincia.

Pese a que se enferman más, entre los treintañeros no cuentan muertos. En general, superan el COVID-19 sin sobresaltos.

El problema más peocupante con los jóvenes que contraen el virus es que pueden trasmitirlo a los adultos mayores con los que están en contacto, que son los más afectados por la enfermedad.

Después de los treintañeros, el segundo grupo etario en cantidad de contagios es el de las personas de entre 40 y 50, con un centenar de casos. Y muy cerca están las personas que tienen de 20 a 29 años, con más de 90 contagiados con el virus en Neuquén.

Entre los que cumplieron 70 años o más, apenas 30 personas fueron confirmadas con COVID-19 en la provincia, pese a que dentro de ese grupo hubo 14 víctimas fatales; es decir, casi la mitad. En la franja de los sexagenarios, en tanto, hay un poco más de 40 casos comprobados de coronavirus y seis fallecimientos, el 15 por ciento.

Los más pequeños tienen un número menor de contagios que los adultos en Neuquén. Hasta ayer, se registraron poco más de 40 casos de COVID en niños de hasta 9 años. En la franja de 10 a 19, cerca de 80 menores contrajeron el virus.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

34.285714285714% Me interesa
2.8571428571429% Me gusta
5.7142857142857% Me da igual
11.428571428571% Me aburre
45.714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario