Crean un programa para impulsar la producción de gas natural

Estará vigente desde este jueves hasta el 31 de diciembre de 2018, e implica que los nuevos proyectos de gas natural podrán obtener un precio estímulo de 7,5 dólares por millón de BTU.

El Gobierno creó hoy un programa de estímulo a la producción de gas natural, una estrategia para impedir que las empresas privadas bajen equipos y motivar inversiones, camino hacia la reducción del déficit energético.

El programa, que estará vigente desde este jueves hasta el 31 de diciembre de 2018, implica que los nuevos proyectos de gas natural podrán obtener un precio estímulo de 7,5 dólares por millón de BTU.

El Estado Nacional compensará al productor hasta alcanzar el valor del precio de estímulo, en caso de que no reciba ese valor por la venta del gas en el mercado interno, que actualmente está en torno a los 5,80 dólares, según fuentes del mercado.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, había denunciado recientemente que las productoras de gas están bajando equipos de producción a pesar de que recibirán la compensación.

Ahora, el Gobierno nacional creó el "Programa de Estímulo a los Nuevos Proyectos de Gas Natural", una iniciativa que venía siendo diseñada desde principios de año, con la publicación de la resolución 74/2016 publicada en el Boletín Oficial.

"Resulta necesario continuar con los programas impulsados con miras a incrementar en el corto plazo la producción de gas, reducir las importaciones y estimular la inversión en exploración y explotación para contar con nuevos yacimientos que permitan recuperar el horizonte de reservas en el territorio nacional", dice la resolución.

La resolución sostiene que "corresponde adoptar las medidas conducentes para incentivar nuevos proyectos que (...) no han sido a la fecha incorporados" a las políticas de generación de inversiones.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo la semana pasada en un evento de la industria que espera que Argentina deje de importar gas natural licuado (GNL) en cinco o seis años, después de que haya finalizado el actual mandato de Mauricio Macri.

La compensación económica se activará de acuerdo al volumen mensual efectivamente vendido en el mercado interno por las empresas beneficiarias y la diferencia que exista entre el Precio de Estímulo y el precio recibido por las compañías.

Si el precio recibido por las empresas beneficiarias por la venta del gas natural referido fuese mayor al Precio de Estímulo, el Estado no realizará compensación alguna a dichas empresas para el mes en que se haya efectuado la operación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído