Crearán un centro de investigaciones para Vaca Muerta

Abordará, además de lo tecnológico, cuestiones sociales. Participará la Universidad de Texas.

NEUQUÉN
El gobierno provincial, a través de su vice Ana Pechen, buscará avanzar en un convenio de cooperación con la universidad del estado de Texas, Estados Unidos, con el objetivo máximo de crear, dentro de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), un centro de investigación para el que aportarán las distintas facultades y disciplinas, en torno a la actividad hidrocarburífera de los no convencionales.
"Algo central que debemos abordar es la gestión del conocimiento. Ingeniería y petróleo y geología, que son las áreas que reclama claramente YPF y que requieren no solamente la formación de estudiantes sino la consolidación de un grupo que trabaje sobre estos temas", apuntó Pechen, quien viajará esta semana a Texas para iniciar las gestiones.
La funcionaria señaló que en esta casa de altos estudios está el "centro del conocimiento" respecto de los no convencionales, que no involucra sólo la parte tecnológica sino que también se enfoca en las ciencias sociales, económicas y en el desarrollo de una región y su funcionamiento a partir de los recursos que surgen del subsuelo.
El primer paso del convenio de cooperación será el intercambio de profesionales, compartir tecnologías y poner en valor a los investigadores de la UNCo. Esto fue acordado entre Pechen, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y las autoridades de YPF Tecnología SA, que es la empresa creada en partes iguales por la petrolera bajo control estatal y el Conicet.
Aporte de YPF
"Lo que hablamos con Galuccio fue la necesidad de mejorar la infraestructura de la Facultad de Ingeniería de la UNCo, con más aulas, anexos. Por eso queremos el financiamiento de YPF, de otras empresas y de la provincia", explicó Pechen.
"Lo primero es que los alumnos tengan una infraestructura adecuada por el aumento de la matrícula. También sabemos que el IAPG y las empresas han colaborado en este sentido con el Departamento de Geología, que es nuevo", dijo. "Con el Conicet estamos trabajando en la infraestructura de los dos centros que hoy existen en la Facultad de Ingeniería. La idea es poder sumarlos al trabajo conjunto con los distintos referentes que tiene la facultad y que trabajan en distintas líneas de lo que hoy demanda la industria petrolera", señaló la vicegobernadora.

Con Invap como modelo a seguir
"En Texas se va a buscar el trabajo conjunto para asimilar toda esa experiencia previa. Así como la industria se relaciona allí para lo que es el avance de las técnicas que se aplican a los no convencionales, queremos que la academia se asocie con la industria en temas comunes y lo que es de la academia también, como los controles, con una masa crítica pensante y anticiparse a los nuevos desafíos que vamos a tener", indicó Pechen, al tiempo que sostuvo que se buscará algo análogo a lo que la vecina provincia de Río Negro hizo con Invap.

Frases

Queremos para la UNCo un centro de investigación, con el aporte de facultades, que reúna a las distintas disciplinas en torno a los no convencionales. La universidad tiene más de 500 investigadores de muy buen prestigio "

Hay un centro en Pensilvania, Estados Unidos, que trabaja con la universidad sobre distintas disciplinas. En la UNCo tenemos el seguimiento de los yacimientos con los mejores especialistas

Ana Pechen
Vicegobernadora de la provincia de Neuquén


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído