Crecimiento y menor inflación, el proyecto de presupuesto para el 2017

La iniciativa fue presentada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay

El Gobierno argentino presentó hoy el proyecto de ley de presupuesto nacional para 2017 con una pauta de crecimiento del 3,5 por ciento y una proyección del 17 por ciento de inflación.

Prevé asimismo un crecimiento del gasto público del 22 por ciento, un déficit fiscal del 4,2 por ciento del PIB y una cotización del dólar promedio de 17,92 pesos, frente a los 15,25 pesos que cotizaba hoy.

"Venimos a ofrecer un presupuesto diferente al de los últimos años porque está basado en la verdad, ya que hemos recuperado la confiabilidad del INDEC", destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, al presentar el proyecto ante las comisiones del Congreso.

"Estamos ofreciendo una estimación realista de las variables macroeconómicas", subrayó.

El Gobierno de Mauricio Macri reestructuró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), sospechoso de manipulación de los índices económicos y sociales desde principios de 2007, cuando fue intervenido políticamente por el entonces presidente peronista Néstor Kirchner (2003-2007).

Los cuestionamientos al organismo se profundizaron durante los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La economía argentina está sumida actualmente en una recesión, con fuertes caídas en las distintas ramas de actividad y una inflación que podría cerrar el año en torno a un 40 por ciento.

El ministro de Hacienda destacó que en 2017 la mayoría de los recursos se destinarán a servicios sociales y a una fuerte inversión en obras de infraestructura, con el fin de dinamizar la economía y crear empleo.

Prat-Gay explicó que se prevé un aumento del 35 por ciento en las previsiones a la seguridad social, la promoción y asistencia social subirá un 37 por ciento y los gastos de capital un 32 por ciento.

En cuanto a las exportaciones previstas se estiman ingresos por 64.278 millones de dólares contra 66.124 millones de dólares de importaciones, lo que arroja un déficit de la balanza comercial de 1.846 millones de dólares. La recaudación tributaria se estima que crecerá un 26,8 por ciento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído