El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
100% Hum
La Mañana alquileres

Creció la demanda de monoambientes por la vuelta de la presencialidad en la UNCo

Desde noviembre aumentaron las consultas y los contratos de alquiler para estudiantes, de cara a un regreso a clase en formato híbrido.

Tras las desoladoras postales que vinieron de la mano de la pandemia de coronavirus, el aislamiento y las restricciones sanitarias que vaciaron aulas de las universidades y por consiguiente los departamentos rentados para que los estudiantes universitarios puedan cursas sus carreras, el 2022 promete un panorama más auspicioso para el mercado inmobiliario.

De cara a un año lectivo diferente a partir de una modalidad "híbrida" -que combinará clases presenciales con la virtualidad-, desde noviembre del 2021 aumentaron las consultas y hasta se firmaron varios contratos de alquiler para que jóvenes del interior neuquino y localidades de otras provincias puedan asistir a la Universidad del Comahue y otras casas de estudio de Neuquén.

Te puede interesar...

La opción más elegida es la del monoambiente, obviamente cerca del campus de la UNCo. En ese caso, el precio de un alquiler arranca en los 30 mil pesos y puede incrementarse sustantivamente dependiendo de la antigüedad, las comodidades y características que tenga el departamento y el edificio.

"El mercado inmobiliario está mucho mejor que el año pasado, hay mucha demanda de los chicos que vienen a estudiar. Siempre buscan por la zona de la universidad, generalmente monoambiente. Si son hermanos piden dos dormitorios. Generalmente empiezan a buscar a fines de noviembre, diciembre", contó Érica de Viñuela & Ferracioli.

ON - Alquileres estudiantes (2).jpg

"Un monoambiente están en 30 mil pesos por esa zona. Nosotros nos manejamos por la zona del alto, cerca de la universidad, donde hay departamentos bastante nuevos. Lejos de ese área se puede llegar a conseguir a 17, 20", estimó, al tiempo que señaló que la inmobiliaria arrancó la semana con toda su oferta agotada.

"Nosotros venimos teniendo varias consultas e incluso hicimos varios contratos para personas que vienen a estudiar. Generalmente piden monoambientes cerca de la universidad o en el centro. por una cuestión de comodidad y para evitar costo de transporte. El rango de precios va desde los 25 mil a los 35 mil pesos, dependiendo de la zona. Los de dos ambientes van desde los 35 a los 48 mil pesos. Depende de la ubicación, si tiene antigüedad o si es a estrenar", precisó Fabiana desde las oficinas de Patricia Cabrera Negocios Inmobiliarios.

Acto seguido agregó que el precio de los alquileres de los monoambiente han aumentado considerablemente dado que "antes estaban a veintipico". "Es porque hay más demanda y más hora que empieza a haber clases presenciales. También hay gente que viene a Neuquén por trabajo y, como recién arrancan, buscan monoambiente", analizó.

"En los contratos, el precio del alquiler están aumentando un 50 por ciento, lo que no podría decir es cuanto aumenta el alquiler de un departamento de un mes a otro porque lo publicamos y se alquila", comentó, al tiempo que aclaró, que más allá del aumento de la demanda, la oferta no está agotada. "Cuesta conseguir más de un dormitorio, que un monoambiente", precisó.

Desde Staff Inmobiliario sostuvieron que si bien tuvieron consultas, esperan que las mismas se incrementen en las próximas semana. "La mayoría arranca en marzo, algunas facultades en abril, así que si alquilan antes tienen que pagar dos meses. Tratan de mudarse a fines de febrero", planteó Roxana.

"Si han empezado a averiguar, a diferencia del año pasado que se desocuparon varios departamentos por la pandemia. Ahora empezaron a averiguar, tranquilos, pero empezaron", subrayó.

ON - Alquileres estudiantes (3).jpg

A diferencia de sus colegas, sostuvo que no hay una opción más solicitada. cuanto a las propuestas más solicitadas, señaló que no hay una opción más convocante. "Por ahí alquilan tres o dos amigos algo más grande que les termina saliendo más económico. Los valores son muy amplios. No es lo mismo un edificio en los monoblock, que pueden arrancar en los 30 mil pesos a otros que tienen amenities que pueden estar en los 50 mil pesos en los de un dormitorio. Hoy no hay un valor tan claro como antes", postuló.

Más movimiento y la preferencia petrolera de los barrios cerrados

En general, las inmobiliarias consultadas advierten un mayor movimiento en el mercado, respecto al año anterior. Sin dudas, la actividad petrolera sigue empujando los precio en Neuquén, al tiempo que mantiene la demanda. Según contaron desde Patricia Cabrera Negocios Inmobiliarios, lo más buscado son casas o departamento de dos o tres dormitorios en el centro y Santa Genoveva, aunque también hay muchas familias con buen poder adquisitivo que prefieren casas en barrios cerrados como Rincón Club de Campo y Villa Luisa.

"Entre diciembre y enero hubo mucha demanda, creo que es porque Neuquén siempre está creciendo y como ahora el COVID está más abierto, hay más movimiento a nivel trabajo y contratación de personal", manifestó Fabiana Cabrera.

ON - Alquileres estudiantes (1).jpg

Polémica por la Ley de Alquileres

Mientras en el Congreso de la Nación se barajan cambios en la nueva Ley de Alquileres (N° 27.551), en Neuquén convergen diferentes visiones en torno al por qué la normativa no termina de cuajar. Por un lado, desde la Federación de Inquilinos apuntaron contra el Estado por la falta de regulación en los precios y de acciones para que se cumpla lo que establece la legislación.

"Nosotros queremos que se regule el precio, que el Estado intervenga porque el problema está cuando inicias y renovás el contrato. Te piden cualquier cosa. No tenés ningún índice. En Neuquén los precios son exorbitantes. La base de un departamento con un dormitorio la base de es 30 mil pesos, con un fuerte aumento de un 70 u 80 por ciento y hasta de un 100 por ciento cuando vas a renovar el contrato. Es negociar con el propietario y la inmobiliaria y que te digan 'si no te gusta, hay otro atrás que lo va a alquilar', como no está regulado... Los formadores de precios hoy son ZonaProp y Mercado Libre", señaló Federico Prior, referente en Neuquén de la Federación.

"Lo que está regulado son los dos ajustes anuales, que también están altos por la inflación. Se proyectan un poco más arriba del 50 por ciento porque está atado al índice que da el Banco Central en base a la inflación y a salario", agregó.

"Otro problema es que las expensas tuvieron una suba del 50 por ciento y varios propietarios se las cargan a los inquilinos, por más que sean extraordinarias. Eso está reglamentado, pero lo disfrazan", comentó.

"Lo que fracasó no fue la ley, sino el Estado haciéndola cumplir. Al mercado inmobiliario no le conviene la ley ni ningún tipo de regulación. Si el Estado no controla y no la hace cumplir, los inquilinos siguen siendo víctimas de abusos", remarcó Prior.

Una visión diferente planteó Roxana de Staff Inmobiliario. "En un momento nos pareció bárbara la ley pero los mismos inquilinos están diciendo que no les gusta porque el aumento es muy abrupto", planteó, antes de mostrarse optimista respecto a los cambios que se están evaluando en el Congreso.

"Creo que van a estar todos contentos, inquilinos y propietarios. Como no se sabe cuánto será la inflación de movida los alquileres subieron, tuvieron un incremento del 52,18 por ciento según el ICL (Índice de Contratos de Locación). Es como que los mismos inquilinos están pidiendo que vuelva la otra ley", expresó.

"El mercado es inestable e impredecible. Es muy difícil cualquier tipo de operación con este nivel de inflación. Lo que hoy nos parece una locura, con la inflación que tenemos real, termina quedando por debajo del valor de mercado. Ojalá tengamos un país estable con inflación cero o mínima para resolver las cosas de otra manera con otros modelos de contrato", concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario