LMNeuquen Productores

Crianceros piden auxilio financiero a Provincia para seguir con la producción

Son unos mil productores agropecuarios de la zona Centro que manifiestan estar en una "situación crítica".

Pequeños productores y crianceros de la zona Centro de la provincia solicitan al gobierno provincial un auxilio financiero para poder continuar con la actividad tras las nevadas, el coletazo de la pandemia y en el marco de la emergencia agropecuaria.

Juan José Gutiérrez, referente de los pequeños productores autoconvocados, dijo que este miércoles se reunieron unos 16 productores, en un campo de la zona centro de la provincia, para poner en común el alcance de la crisis por la que están atravesando.

Te puede interesar...

“Nos juntamos manteniendo las medidas sanitarias vigentes con distancia social y barbijo. A la fecha estamos sin respuesta del Gobierno, solicitamos una reparación histórica para los pequeños productores. Traducido es que necesitamos un crédito agrario, no para comprar animales ni por las pérdidas sino para seguir con la actividad agropecuaria”, aseguró Gutiérrez en diálogo con LU5.

Se trata de crianceros de los parajes Vega Molina, Covunco Abajo, Barda Negra, Vaca Muerta, Cerro González, Los molles, La Salitrosa, Puente Pincún, Chachil y Espinazo de Toro. Dijo que en estos dos últimos parajes están en plena cordillera. “Esa gente necesita forrajes y sólo se entra por helicóptero, no se puede entrar de otra manera. Seguramente necesitarán algo más que forraje porque es muy compleja la situación”, indicó.

Gutiérrez sostuvo que en la provincia son unos 5.000 pequeños productores, mientras que en la zona Centro, de acuerdo los censos oficiales son 2.500. “De esos 2.500, más de mil están en una situación crítica. Estamos pidiendo un auxilio financiero para seguir con la producción, estamos en una situación crítica, en una economía de subsistencia. Sale más barato una familia en zona rural que tenga que emigrar a los centros poblados, con toda la problemática que eso acarrea”, agregó.

El productor rural indicó que están solicitando un crédito para un sector que nunca dejó de trabajar durante la pandemia. “En el campo nunca paramos ni hacemos paro. Nunca dejamos de trabajar ni con frío, sol o viento porque no nos puede parar el factor climático”, aseguró.

“El 100% de la producción caprina lo tuvimos los productores, el 85% de la ovina, el 85% de la bovina. De cada 100 vacas, paren 34, baja producción de ternero por el factor climático, falta de pasturas, por las nevadas, falta de pasturas o sequias”, indicó.

Además, Gutiérrez comentó que en La Salitrosa, las familias Gutiérrez Fuentes están tratando de diversificar la producción para cuando se supere la pandemia. “Estamos trabajando en un proyecto de turismo rural que consiste en contar lo que hacemos en el campo, para que la gente tenga contacto directo con los animales, caminadas guiadas, que venga a degustar un cordero o chivito. Queremos mostrar lo que podemos hacer en el campo, nuestra cultura y nuestras costumbres”, detalló.

Los productores autoconvocados tratarán de acercar su petición al Gobierno y solicitar el acompañamiento de la Legislatura de la Provincia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30% Me interesa
10% Me gusta
10% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario