Crimen de Gatica: rechazan la libertad al policía que disparó
El cabo primero Víctor Hugo Muñoz está detenido con prisión domiciliaria imputado por el homicidio de Robinson Gatica, un empleado municipal de Villa La Angostura, que se desempeñaba como recolector de residuos. A través de un hábeas corpus presentado por su abogado particular, pidió que lo dejen en libertad. Sin embargo, el juez Juan José Nazareno Eulogio rechazó el planteo.
El abogado Cristian Pettorosso, defensor del policía Muñoz, presentó un hábeas corpus al considerar que su defendido estaba detenido ilegítimamente. Pero, pero el juez Eulogio lamentó "que se haya recurrido a una vía prevista para casos gravísimos. No puede ni debe desnaturalizarse el recurso de hábeas corpus”, y rechazó el pedido.
El abogado basó su pedido en un informe preliminar de la autopsia, según el cual Robinson Gatica tuvo una muerte violenta pero no se puede determinar la causa. En base a eso, sacó la conclusión de que "la Policía no lo mató". En ese sentido, el letrado aseguró "la policía no mató a Gatica, fue su adicción a las drogas no tratada debidamente.”
"La causal de la muerte es indeterminada, según lo dictaminado por el experto forense en el informe de autopsia. Ello, porque se ha descartado que la muerte se produjo por el impacto de proyectil de arma de fuego de la pistola reglamentaria que portaba mi defendido, el agente Víctor Muñoz; y, además, también se ha determinado con evidencia científica, que las lesiones que tiene el cuerpo, sobre todo el golpe en la cabeza, tampoco tienen entidad dañina suficiente para provocar el deceso de la víctima. De lado, se sospecha que la muerte podría haber sido causada por un severo estado de excitación psicomotriz, tras antecedentes evaluados de consumo de estupefacientes que tenía el victimizado. Se han mandado a realizar estudios complementarios de tipo toxicológicos, para determinar técnicamente la presencia de drogas en el organismo del fallecido. Más allá de todo, si hay algo que estoy absolutamente convencido desde la defensa que ejerzo, es que la policía no mato a Gatica. Fue su adicción a las drogas no tratada debidamente", señaló el abogado al medio Diario 7 Lagos.
Por su parte, el querellante Virgilio Sánchez acusó a Pettorosso de “plantar suposiciones en la sociedad: que la policía actuó correctamente y que Gatica era un drogadicto. Lo revictimiza y pretende deslegitimarlo”.
Por su parte el fiscal del caso, Adrián De Lillo, remarcó el carácter preliminar del informe de la autopsia, detalló la gran cantidad de lesiones que la víctima presenta en la cabeza y señaló que dispuso que un cuerpo de especialistas investigue las probables causas de la muerte de Gatica. No descartó que el análisis anatomopatológico determine la existencia de un edema cerebral producto de los golpes.
Además ratificó que la policía alteró la escena del crimen, por lo que continúa el peligro procesal de entorpecimiento de la investigación. Lo más grave es que movieron el cadáver sin autorización; el fiscal informó que las únicas imágenes que tienen de la posición en la que quedó el cadáver son fotos que tomó Paola, pareja de la víctima, con el teléfono celular de Lidia, la madre del fallecido.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas











