Crisis del 0 km: las ventas cayeron al nivel de 2016

Se trata del peor año para el sector automotriz en la última década.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

La venta de autos cero kilómetro retrocedió en Neuquén a niveles de 2016, uno de los peores años de la última década. Entre enero y mayo, se patentaron 6787 coches en la provincia, la misma cantidad que hace tres años para igual período. La escasa demanda se explica por el impacto del dólar en los precios y la conducta “preventiva” de los consumidores.

Te puede interesar...

Según estadísticas de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (DNRPA), de enero a mayo se produjeron 6787 patentamientos en la provincia, el mismo número que en los primeros cinco meses de 2016. Sin embargo, en aquél momento había una fluctuación en las ventas y esta vez las cifras muestran un descenso constante.

Durante la última década, Neuquén tuvo su año de gracia para los cero kilómetro en 2013, cuando se llegó a 19.406 unidades vendidas. En 2014, la demanda retrocedió a 16.903 coches, luego hubo un leve repunte en 2015 y la actividad se fue abajo otra vez en 2016, cuando se alcanzó el piso 16.356 vehículos.

Tras ese traspié, las concesionarias se recuperaron y tanto 2017 como 2018 fueron años récord, por encima de los 20 mil patentamientos. Ese período de bonanza se cortó con la brusca devaluación del año pasado, que impactó en las ventas a partir de noviembre.

En los primeros meses de 2019, la demanda sigue estancada. Enero arrancó con un veranito de 1813 coches vendidos y de ahí en adelante las ventas cayeron hasta las 1122 unidades de mayo. Si sigue la tendencia, el resultado anual perforará el piso de 2016.

Recuadro-informe-venta-de-autos-página-3.jpg

El impacto de la devaluación

Para el economista neuquino Fernando Schpoliansky, esta caída de 2019 se explica por el contexto económico adverso y el impacto del dólar en el precio de los coches.

Pese a que Neuquén tiene el paraguas de la industria petrolera, cuando la moneda norteamericana se dispara, las ventas en las concesionarias se derrumban, observó el economista.

Recordó que, en 2015, al asumir la presidencia Mauricio Macri, “se devaluó fuertemente el peso, fue el primer cimbronazo y el valor de los automóviles aumentó muchísimo, por eso impactó en las ventas de Neuquén de 2016”. Agregó que “después vino un período de cierta estabilidad y nuevamente, en 2018, aumentó significativamente el dólar, que tiene este impacto ahora”.

Indicó que el consumo y el poder adquisitivo de la provincia se mantienen por encima de la media nacional gracias a la industria petrolera, lo que evita un derrumbe mayor, “pero igual hay factores que inciden”. Señaló que otro aspecto que juega en contra “es que el cero kilómetro no es un bien de primera necesidad y, en época de crisis, el consumidor retrae ese tipo de inversión, prefiere esperar a ver qué pasa y comprar un auto nuevo más adelante, en una conducta preventiva”.

“También se suma la falta de financiamiento, porque no hay forma de acceder al cero kilómetro sin un crédito prendario, con una tasa de interés elevadísima, o un plan de ahorro, donde la cuota aumentó una barbaridad”, acotó.

Con un dólar que ronda los 45 pesos por unidad y tasas de intereses por encima del 60 por ciento anual, es difícil que las ventas en las concesionarias neuquinas repunten antes de diciembre. Como explicó Schpoliansky, “la falta de financiamiento, el precio dolarizado y la conducta precautoria de los consumidores forman una combinación letal”.

Los usados están para un récord de ventas

Venta-de-autos-informe-página-4.jpg

La venta de autos usados crece sin parar en Neuquén, alentada por el alto precio de los cero kilómetro. En los últimos cinco años, la cantidad de transferencias se incrementó un 54 por ciento, lo que permitió alcanzar cifras récord de demanda para la provincia.

Según datos de la Dirección Nacional de Registros de Propiedad Automotor (DNRPA), Neuquén pasó de 10.845 coches transferidos entre enero y mayo de 2014 a 16.712 en el mismo período de 2019, un 54 por ciento más.

Los números son prometedores también porque el 2018 marcó un hito, al llegar a las 37.278 unidades a lo largo del año, y en 2019, de mantenerse el nivel actual de transacciones, se podría perforar el techo de los 40 mil.

Para el economista Fernando Schpoliansky, “el mercado del usado todavía sigue funcionado porque los valores están muy por debajo del cero kilómetro”, dado que no se actualizan de manera directa cada vez que se devalúa el peso.

Recordó que, en los coches nuevos, “el precio aumentó un cien por ciento en el último año porque el dólar subió en esa proporción, aunque la inflación haya sido del 50 por ciento”.

Señaló también que los usados, al tener un precio más accesible, “no requieren tanto financiamiento y no inciden las tasas de interés”. Comentó que “el consumidor suele ser una persona que tiene un autito y quiere subir dos o tres modelos, entonces pone su coche más cien mil pesos, que puede cubrir con sus ahorros”.

LEÉ MÁS

Comerciantes de Cipolletti apuestan por el Ahora 12

Los usados ponen a Neuquén en el podio de las transferencias de autos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído