Cristina Storioni: "La escuela secundaria tiene que ser dinámica"

Ministra de Educación. Destacó que cayeron los índices de repitencia y de abandono. Dijo que ahora el desafío es mantener a los estudiantes en la escuela.

Por Mario Cippitelli - cippitelli@lmneuquen.com.ar

Los niveles de repitencia y abandono del sistema educativo disminuyeron en los últimos seis años en las escuelas neuquinas, según confirmó ayer la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni.

Te puede interesar...

Las estadísticas indican que de 2012 a 2018 la repitencia cayó de 16,97 a 14,63 por ciento, mientras que el abandono tuvo una drástica disminución de 10,88 a 6,43 por ciento, y que el desgranamiento (la prolongación del tiempo de los estudiantes más allá de los límites establecidos) ronda el 47 por ciento, informó la ministra del área.

—¿Por qué cayeron estos índices?

En el caso del abandono, es lo que trajo la nueva ley de educación nacional y la provincial. Al establecer que la educación secundaria es obligatoria, abrió las puertas de las escuelas y se llenaron de chicos y chicas. Lo que ahora tenemos que lograr es contenerlos para que no se vayan. Este es el nuevo desafío: que se fortalezca el trayecto educativo obligatorio reteniéndolos en la escuela.

—¿Es muy difícil para los docentes trabajar con los estudiantes de esta época tan tecnológica y tan vertiginosa?

El desafío no lo tienen solo los docentes, sino toda la agenda educativa. Por ejemplo, dando capacitación permanente. Esta es una línea que hemos optado en la agenda de estos cuatro años, como por ejemplo, que los profes hablen de robótica. Los docentes no fueron formados en estos temas, pero hoy la robótica llegó a la escuela. Lo que hacemos es fortalecer líneas de capacitación. Y así como la robótica, otras como la informática. La única manera para los profes que están en actividad es la formación permanente.

—Es un proceso dinámico…

La escuela secundaria tiene que ser dinámica. El gran desafío de los sistemas educativos es que los chicos ingresen a la escuela más temprano para transitar fluidamente este trayecto hasta la secundaria. Por eso abrimos tres escuelas infantiles a las que asisten niños y niñas de un año. Estoy muy orgullosa de que esto sea así, ya que cuanto más temprano estén en la escuela, más oportunidades tienen después para el trayecto obligatorio.

Cristina-Storioni.jpg

—¿Y la cuestión social que trasciende el aula?, ¿es un desafío?

Es un gran desafío. La educación requiere de una construcción y un cambio cultural, y para que este cambio sea eficiente tiene que haber concertaciones y hay que entrar a la escuela con un abanico de soluciones a problemas que atraviesan la escuela, como la pobreza, la droga, la violencia. Por eso se trata de buscar grandes consensos. De ninguna manera el docente solo podría resolver una de estas cuestiones. Tiene que tener asistencia de otras áreas del Estado. Se tiene que dar la gran concertación para que la educación sea un cambio cultural. Y en esta concertación tienen que estar los privados, el Estado en su conjunto, los sindicatos y todas las instituciones.

—¿Y para evitar el desgranamiento?

Tenemos propuestas de escuelas para jóvenes y adultos. Un chico que permanece y permanece en la escuela es probable que no le estemos dando lo que él quiera. Tal vez se aburrió… Para eso tenemos estos planes de estudio de tres y cuatro años, que son específicos para jóvenes y adultos y evitan este desgranamiento. Otro aspecto importante me parece que son las tecnicaturas superiores, que también dan un buen resultado. Estas tecnicaturas se deciden con los gobiernos locales. Ahí se definen que tecnicaturas se pueden dictar de acuerdo a las realidades de cada localidad. Es una manera de formación, aunque no lleguen a la universidad. Lo interesante es que son tecnicaturas de ciclo cerrado para no saturar el mercado.

—¿Dónde hay problemas de falta de bancos?

Estamos atendiendo las poblaciones con mucha movilidad poblacional, como Plottier y Centenario en el nivel secundario. Hay muchos matrimonios jóvenes que se fueron de Neuquén capital y se radicaron allí. Ese problema se soluciona con el Plan Aulas, para anexar aulas a las escuelas o alquilar y adecuar espacios y transformarlos en institucionales. Más allá de esto, se está atendiendo la demanda. En el caso particular de Centenario y Plottier, hay escuelas incluidas en el presupuesto 2020.

Recuadro-cifras-Storioni.jpg

Embed

LEÉ MÁS

La ministra Storioni recibió a la comunidad del CPEM 46

Gutiérrez inauguró una cancha de césped sintético en el barrio Islas Malvinas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído